MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el ministro de universidades, Joan Subirats, han lanzado este lunes en un acto celebrado en Madrid la Red de Cátedras de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, con las que se movilizarán casi 45 millones de euros.
El programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprende la creación de 16 cátedras de ciberseguridad a través de Incibe con 22,4 millones de euros de presupuesto, y otras 16 a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ocho en colaboración con empresas y ocho internacionales, con la misma dotación.
La red ha sido presentada en un acto en el que también han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Romo, y el director general de Incibe, Felix Barrios.
Durante la clausura del evento, la vicepresidenta ha destacado los enormes retos que plantea la transformación digital y la importancia de que esta traiga mejores oportunidades de progreso para la economía española.
“Me gusta que conjuguemos y articulemos cambio tencológico con bienestar social”, ha asegurado durante su intervención la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
Calviño ha subrayado que espera que las empresas tractoras españolas participen en el proceso, así como que se culmine el proceso de la Ley de startups. Además, ha destacado la legislación favorable para la inversión y con seguridad jurídica.
Artigas ha destacado que el objetivo es que el sector privado aporte como mínimo una cuarta parte de la financiación de las cátedras con empresas para ayudar a la duración de las cátedras a largo plazo.
Asimismo, ha remarcado el objetivo de que España ocupe una posición de liderazgo a nivel científico y empresarial en el campo de la inteligencia artificial en los próximos cuatro años.
Subirats ha emplazado a “los próximos días” para la publicación de la convocatoria para que las universidades puedan optar a la financiación para poner en marcha la red.
LAS CÁTEDRAS
Las instituciones contarán con un investigador principal, dos doctorando y dos postdoctorados, lo que sumará 150 empleos, y tendrán financiación pública para tres años con las universidades obligadas a financiar con recursos aportados por ellas mismas un cuarto.
Entre las prioridades de las cátedras, también se encuentra consolidar España como destino del “mejor talento”, según Artigas, que ha destacado por ejemplo que la ley startups cuenta con un capítulo para ‘startups’ universitarias.
Algunos de los ámbitos que abordarán las cátedras se encuentran los algoritmos verdes, inteligencia artificial responsable, las ciencias de la salud y la ciberseguridad de las pymes, entre otras.
Por su parte, Subirats ha destacado que uno de los objetivos de la red de cátedras es potenciar la transferencia a la sociedad y el mundo de la empresa y ha destacado la perspectiva multidisciplinar de las mismas.
Mientras, el director general de Incibe ha destacado la colaboración con el sector privado y la demanda para llevar a “donde hay más necesidad” el trabajo de la investigación.
ALBERTO ITURRALDE: Todo lo que debes saber sobre su teoría de las pautas electorales en…
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…