MADRID, 10 (EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, mantendrá esta semana una “intensa” agenda en Marrakech, donde se celebran las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial, ha informado este martes su Departamento.
En concreto, Calviño presidirá las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), principal órgano asesor del FMI, y mantendrá reuniones del G20 y reuniones bilaterales con ministros y directivos de instituciones financieras multilaterales.
En estas reuniones se abordará la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y el refuerzo de la red de seguridad financiera global, ámbitos en los que España ha impulsado iniciativas como el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, destinado a países vulnerables de renta media y baja.
Este martes, 10 de octubre, Calviño mantendrá un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos y una reunión bilateral con la ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah.
Mañana, 11 de octubre, la vicepresidenta primera comenzará la jornada con una conversación con Josh Lipsky, director del Atlantic Council, sobre los retos globales y la economía española. Posteriormente, participará en la reunión del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.
La agenda de Calviño incluye asimismo una reunión ministerial sobre el apoyo financiero a Ucrania para paliar los efectos de la guerra de agresión rusa, en la que participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El jueves, la jornada se iniciará con un acto organizado conjuntamente entre el Banco de España y el Banco de Marruecos para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer en los bancos centrales, en el que participará también la primera subdirectora gerente del FMI Gita Gopinath.
Tras el mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko.
Posteriormente, participará en la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana y cerrará la jornada con la primera sesión de trabajo del G20, en la que se tratará el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo. Ese día Calviño también acudirá a la celebración ofrecida por el Embajador con motivo de la Fiesta Nacional.
Por su parte, el viernes mantendrá una reunión bilateral con la presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso. A continuación, participará en la sesión del G20 dedicada a la Economía Global.
En última instancia, el sábado, último día del programa de las Asambleas Anuales, la vicepresidenta presidirá la reunión plenaria del comité asesor del FMI. A su término, comparecerá en rueda de prensa junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para ofrecer una valoración de las decisiones y asuntos tratados durante las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial. Ese mismo día mantendrá una reunión con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch.
Con estas asambleas anuales, que se celebran cada tres años fuera de Washington, la vicepresidenta culmina dos años de presidencia de este importante comité, siendo la primera vez que España ostenta el puesto, en un periodo marcado por la guerra en Ucrania.
El comité que preside Calviño se reúne dos veces al año, durante las Asambleas Anuales (en otoño) y de primavera del FMI y del Banco Mundial, y asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo de este organismo multilateral.
Consta de 24 miembros, que representan a los gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los ministros de las principales economías mundiales.
Tradicionalmente, las reuniones anuales se realizan dos de cada tres años en Washington y, para reflejar el carácter internacional del Grupo Banco Mundial y del FMI se celebran cada tercer año en un país miembro diferente.
La presente edición, la primera que se celebra en África en 50 años, incluirá una intensa agenda de actos, a los que se añaden varias sesiones de trabajo del G20 y una serie de reuniones bilaterales en los márgenes del programa oficial.