Afirma que el Gobierno retomará la aprobación de la Autoridad del Cliente Financiero si vuelven a gobernar
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dicho que el Gobierno ha iniciado la evaluación de la continuidad de las ayudas anticrisis impulsadas por el Gobierno, como la rebaja en el IVA de alimentos básicos y la bonificación de los carburantes a profesionales: “Estamos empezando justamente el análisis”.
En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha valorado el mecanismo que contempla este análisis cada seis meses: “Nos ha ido muy bien. Eso nos ha permitido ir adaptándolas y utilizando adecuadamente los recursos públicos”.
Así, ha destacado que “el precio de los carburantes ha caído” hasta niveles de antes de la guerra, y, sobre el IVA de los alimentos, ha garantizado textualmente que mantendrán la rebaja siempre y cuando los precios sigan estando por encima de lo que consideren apropiado.
Calviño ha dicho que el plan presupuestario remitido a la UE prevé una disminución de la ratio de déficit público en base a “la retirada de las medidas” que espera que no sean necesarias, el crecimiento económico y el aumento de los ingresos fiscales, y sin hacer recortes en el Estado del Bienestar, ha dicho.
En esta línea, ha considerado que la economía española asumirá la Presidencia del Consejo de la UE estando fuerte: “Estamos lo mejor preparados posibles”.
REFORMAS Y AVANCE ELECTORAL
La vicepresidenta ha lamentado que “algunas reformas han decaído” por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, que considera “la decisión más adecuada” tras los comicios municipales y autonómicos, a los que ella descarta concurrir.
“Nunca he ido en las listas y creo que mi compromiso con el proyecto no tiene nada que ver con estar en una lista”, ha defendido, aunque confía en que los comicios permitan un gobierno continuista que retome los proyectos afectados por la convocatoria, entre los que ha destacado la creación de la Autoridad del Cliente Financiero.
CATALUNYA
En cuanto a los resultados electorales del PSC, los ha calificado de buenos y cree que avalan su “aproximación de favorecer el diálogo y la concordia en Catalunya”.
Sobre la construcción de una planta de prefabricación de chips que ha planteado la Generalitat al Gobierno, está “convencida de que Barcelona seguirá siendo un líder importantísimo y clarísimo” y ha dicho que hay que estudiar distintos proyectos antes de definir si éste recibirá fondos europeos.