MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las “medidas decididas” del Gobierno para frenar el alza de precios energéticos, entre las que se incluyen rebajas de impuestos que tendrán “un impacto de entre 10.000 y 12.000 millones de euros”.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Calviño ha recordado que el Ejecutivo ha topado el aumento del precio del gas, ha rebajado el IVA de la electricidad y va a reducir un 80% cargos de los peajes a la industria electrointensiva.
La ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que el Gobierno ha reaccionado a la crisis y a los choques económicos que ha provocado la agresión de Rusia sobre Ucrania, y ha asegurado que está protegiendo a los más vulnerables.
Calviño también ha explicado ante el hemiciclo que España es uno de los países menos expuestos a la guerra, tanto des de la perspectiva económica como la energética, así como por su posición geográfica.
A pesar de ello, el Gobierno está “preparando el plan de respuesta para amortiguar el impacto económico de la guerra, generar estabilidad a través del pacto de renta negociado con agentes sociales y proteger a los más vulnerables”, como ha dicho en la sesión.
La vicepresidenta primera también ha señalado que España está “liderando la respuesta europea”, en coordinación con otros países del entorno.
“España es un socio apreciado y respetado por nuestros socios europeos”, ha concluido Calviño.