Dice que el acuerdo para unas nuevas reglas fiscales en la UE es “ambicioso pero posible” y espera avances en Ecofin de la próxima semana
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha manifestado este viernes su intención de convocar a las entidades financieras en cuanto se forme el Gobierno para abordar la ampliación de las medidas de alivio que se adoptaron para familias con hipotecas por la subida de los tipos de interés.
“Yo espero que cuanto antes, en cuanto se forme el nuevo Gobierno, podamos convocar la reunión de seguimiento de las medidas de apoyo a las familias hipotecadas, junto con el sector financiero, para poder ampliar el ámbito de aquellas que se benefician de la extensión de los créditos hipotecarios y la congelación y el alivio de los tipos de interés”, ha dicho Calviño en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
La vicepresidenta primera en funciones ha realizado durante su intervención en este foro un repaso a la situación de la economía española, de la que ha destacado su “fuerte recuperación” desde 2021, con un PIB que ya supera en un 2,1% el nivel prepandemia.
“Todos los indicadores lo que nos muestran es que, durante 2023, la economía española sigue creciendo con fuerza, que somos uno de los principales motores del crecimiento en Europa, siéndolo también el año que viene”, ha reseñado Calviño, que ha explicado que este crecimiento diferencial se debe al despliegue del Plan de Recuperación, al dinamismo del mercado laboral, a la evolución positiva del sector exterior y a la “solvencia” de los hogares y las empresas.
La vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que, en términos de la balanza de pagos por cuenta corriente, la posición deudora tradicional de la economía española ha bajado 30 puntos desde 2020. “España está pasando a ser un país que ahorra, un país que tiene un notable equilibrio y que da una confianza creciente a los mercados financieros internacionales”, ha apuntado.
Calviño ha explicado que el “fuerte crecimiento económico” se está aprovechando para absorber “de la manera más rápida posible” el aumento de las ratios de déficit y deuda derivados del impacto de la pandemia. “En estos años hemos hecho los deberes desde el punto de vista de la política fiscal responsable España cumple holgadamente sus compromisos y sus objetivos de reducción del déficit público y de la deuda pública”, ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha adelantado a 2024 el objetivo de bajar el déficit público al 3% del PIB. Y todo ello, ha dicho, “con una presión fiscal significativamente menor a los principales socios europeos, Francia, Italia o Alemania”.
“España está casi cuatro puntos por debajo de la media de la zona euro y unos tres puntos por debajo de la media de la Unión Europea en presión fiscal y además ésta se ha reducido en los dos últimos años, pasando del 38,6% en 2021 al 38,3% en 2022”, ha apuntado.
ACUERDO SOBRE REGLAS FISCALES, UN OBJETIVO “AMBICIOSO” PERO POSIBLE
Para Calviño, el hecho de que España haya hecho los deberes y esté cumpliendo “holgadamente” sus objetivos de reducción de deuda y déficit, la posiciona en una buena situación para liderar el debate y la negociación que está se está desarrollando en la Unión Europea para revisar las reglas fiscales.
En este sentido, ha asegurado que esta semana está “intensificando el diálogo” con todo el resto de los Estados miembros para lograr “avances significativos” en el Ecofin de la próxima semana que permitan la elaboración de un texto legislativo.
“Europa necesita unas reglas fiscales que respondan a la realidad actual, que nos permitan tener sendas de reducción del déficit y de la deuda, que hagan compatible la sostenibilidad fiscal y financiera a largo plazo con el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años, y que den confianza a los mercados financieros en este contexto de enorme incertidumbre global”, ha defendido.
Para Calviño, lograr este acuerdo antes de fin de año para el establecimiento de unas nuevas reglas fiscales es un objetivo “muy importante y ambicioso”, pero posible. “Desde la Presidencia española de la UE vamos a hacer todo lo posible también por lograrlo”, ha garantizado.
TRABAJANDO EN EL CUARTO PAGO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
Calviño ha insistido durante su intervención en la importancia del Plan de Recuperación como motor económico. Hasta la fecha, ha señalado, España ha recibido transferencias de la Unión Europea por valor de 37.000 millones de euros gracias al cumplimiento de los hitos y objetivos y se encuentra “finalizando el trabajo para solicitar cuanto antes” el cuarto pago de 10.000 millones de euros adicionales.
“Estamos trabajando muy intensamente con la Comisión Europea para proporcionar toda la documentación, los certificados que son necesarios y cuanto antes haremos esa solicitud del cuarto pago. Estamos avanzando a buen ritmo y trabajando muy bien con la Comisión Europea para tener claro cuáles son los hitos que se han cumplido y cuáles tenemos que culminar en las próximas semanas para poder tener ese importante pago”, ha precisado.
Con la información publicada en los boletines oficiales del Estado y de las comunidades autónomas, la vicepresidenta ha indicado que ya se han adjudicado un 80% de los fondos Next Generation recibidos por España. “Estamos hablando de 30.000 millones de euros que ya se han adjudicado a los beneficiarios finales a través de convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios”, ha dicho.
Uno de los programas que se ha puesto en marcha con estos fondos, el de Kit Digital, ha implicado ya la transferencia de 300.000 bonos de digitalización a las pymes y, según ha reseñado Calviño, se está trabajando para lanzar antes de fin de año la convocatoria dirigida a las pymes de entre 50 y 250 trabajadores, que podrán optar a bonos de entre 25.000 y 29.000 euros para su digitalización.