La ministra dice que en dicha Comunidad, donde gobiernan PP y Vox, la ocupación laboral crece menos que en el resto de España
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención en la sesión de control de este miércoles para reprocharle a Vox su gestión económica al frente de Castilla y León, donde los de Santiago Abascal gobiernan junto con el PP.
Y es que, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a la ministra por las políticas económicas desplegadas por el Gobierno. Más concretamente, ha aprovechado su intervención para reprocharle a Calviño una pérdida de poder adquisitivo, el aumento de la deuda pública y también de “manipular” los datos de empleo con los contratos fijos-discontinuos.
En la réplica, Calviño le ha espetado que el PIB de la Comunidad Autónoma donde gobiernan PP y Vox “está estancado desde 2018, frente al crecimiento económico del resto del país”.
Para argumentar este relato, la vicepresidenta ha indicado que el ritmo de constitución de empresas en 2022 cayó un 6,2% en Castilla y León, al tiempo que creció un 4,2% en el conjunto de España. De su lado, la ocupación creció “mucho menos” en Castilla y León que en el resto de España, un 2,5% frente al 5,5%.
La vicepresidenta ha dicho a Espinosa de los Monteros que desde 2018 la región gobernada por PP y Vox sólo ha creado empleo público y que en esta Comunidad ha aumentado el riesgo de pobreza en 1,7 puntos desde el mismo año, frente a la caída en el resto de España del 1,1%. “No hay ilusión en esta Comunidad Autónoma donde gobierna Vox junto con el Partido Popular”, ha concluido.
CALVIÑO DEFIENDE SU GESTIÓN CON LOS JÓVENES
A renglón seguido la vicepresidenta ha sido interpelada por el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, a tenor también de las políticas económicas y de los últimos anuncios hechos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su intervención, Bal ha indicado que desde el año 2008 el salario de los jóvenes del país se ha incrementado “sólo” un 3%, mientras que las pensiones han subido un 40%. También ha apuntado que los jóvenes españoles “son líderes en desempleo juvenil en la Unión Europea” y que la edad media de emancipación son 30 años. “¿Cree usted de verdad que las políticas económicas de su gobierno favorecen a los jóvenes de nuestro país?”, ha preguntado Bal.
“Sí, señoría, creo que la política económica que hemos desarrollado desde 2018 ha tomado medidas muy específicamente orientadas a apoyar a los jóvenes”, ha respondido tajante Calviño.
Para argumentar su respuesta, la ministra ha indicado que las inversiones realizadas por el Gobierno en el marco de los fondos europeos son, precisamente, para dar “más y mejores” oportunidades a las generaciones futuras. De hecho, ha defendido la política fiscal “responsable” del Ejecutivo, para “absorber cuanto antes” el coste derivado de la pandemia.
“En definitiva, todas las medidas que estamos poniendo en marcha apoyan a las generaciones más jóvenes sin dejar por ello de proteger a nuestros mayores”, ha remachado Calviño, quien le ha reprochado a Edmundo Bal, como ha sucedido en otras ocasiones, querer “provocar un conflicto” entre jóvenes y mayores.