MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que no es el momento de “derogar reformas o volver atrás”, en clara alusión a los anuncios del PP de “derogar el sanchismo”, y ha destacado que España crece “con fuerza”.
Calviño, que ha asistido a la Cumbre Climática de Paris, ha reiterado que no se puede “parar” ni reabrir “debates del pasado” o derogar aquellas reformas que ha puesto en marcha el Gobierno y que son “buenas” para España y ya están teniendo resultados “positivos”.
Así, ha resaltado que la economía española está en un crecimiento “muy fuerte”, con 20,8 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, 1,3 millones más que antes de la pandemia, con un alza del 50% del SMI, un 25% en el caso de las pensiones y una mejora de la renta disponible de los hogares en un contexto internacional “tan complejo”.
Por ello, ha asegurado que el Gobierno no percibe signos de ralentización de la economía española, a diferencia de lo que sí se ve en otras grandes economías europeas, y ha destacado que el ritmo de crecimiento se está incluso acelerando en esta primera parte de 2023.
Además, ha afirmado que se está aprovechando el crecimiento para absorber la deuda “lo más rápidamente posible”, endeudamiento que ha atribuido a la necesidad de responder a la pandemia, para financiar los ERTEs, la prestación de los autónomos, para proteger las empresas, los puestos de trabajo, las rentas de las familias y proteger una base de la economía que permitiese tener un crecimiento económico “tan fuerte” como el que se ha registrado desde entonces.
“Todos los organismos están revisando al alza a sus previsiones de crecimiento, ya están por encima de la previsión de crecimiento del gobierno”, ha subrayado Calviño, quien ha querido “tranquilizar” a Feijóo asegurando que si continúa Pedro Sánchez liderando el Gobierno, España seguirá siendo una de las tres economías que más crezca dentro de la UE.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
En cuanto a la presidencia española de la UE, Calviño ha asegurado que el Gobierno se ha preparado “a conciencia” para tener una presidencia en la que, además de responder a los retos que se pongan por delante un contexto de “tanta incertidumbre” y con una guerra a las puertas de Europa, pueda hacer frente a situaciones imprevistas.
“Pero tenemos una agenda muy clara, muy centrada en reforzar y profundizar la integración de la UE y avanzar al máximo con los expedientes que pueden llegar a madurez en el segundo semestre del año”, ha señalado.
En concreto, y en cuanto a los retos de su Ministerio, ha mencionado la reforma de las reglas fiscales, la revisión del marco financiero plural, los nuevos recursos propios, la financiación de Ucrania, la Unión Bancaria, la unión de mercados de capitales y la regulación de la inteligencia artificial. “Espero que en esta segunda parte del año logremos tener el máximo resultado”, ha añadido.