MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes ante la Cámara Alta el modelo de política económica y de vivienda del Gobierno, frente al de “recortes y precariedad” del Partido Popular.
La vicepresidenta ha destacado en la sesión de control al Gobierno en el Senado la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la democracia o la puesta en marcha un plan para recomponer la cartera de vivienda pública “que todos los gobiernos del Partido Popular se han dedicado a desmantelar”.
“No se trata de palabras, se trata de hechos y los hechos demuestran cuál es la política de vivienda del Partido Popular”, ha señalado la vicepresidenta, tras recordar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de Galicia hizo –en términos del parque público de vivienda– 3.000 viviendas en una década. “Dividió por 9 la construcción de viviendas públicas de la década anterior, que eran 27.000 viviendas”, le ha afeado la titular de Asuntos Económicos.
Frente a esto, Calviño ha puesto en valor el plan del Ejecutivo para tener a disposición 100.000 viviendas en alquiler sostenible, para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, para rehabilitar 500.000 viviendas con eficiencia energética o para ayudar a los jóvenes a acceder a los primeros alquileres con el bono de 250 euros.
“Este es un Gobierno que actúa para el interés general y los ciudadanos lo saben confían en nosotros a pesar de no contar con el apoyo de la oposición para la mayoría de las decisiones que son buenas para nuestro país”, ha zanjado la vicepresidenta primera.
Así, ha enfatizado que el Gobierno sabe defender sus intereses en el ámbito internacional, está comprometido con el interés general y que sabe abordar de la manera más eficaz posible los retos actuales y los que hay por delante, como por ejemplo la subida de los precios.
En este sentido, ha señalado que gracias a las medidas del Gobierno, se ha conseguido que España tenga unos niveles de inflación más bajos de la Unión Europea, aunque ha señalado que se debe seguir actuando sin complacencia para seguir mejorando la situación de todos los ciudadanos españoles con políticas como las que se están aprobando para garantizar el acceso a la vivienda.
“Mientras se burlan de la gente diciendo que la economía sonríe a España la realidad es que somos el último país de Europa en evolución del PIB per cápita”, le ha replicado el senador del PP, Javier Maroto.
Según el popular, a la carrera política de Calviño le ha pasado lo mismo que a la de Fernando Grande- Marlaska. “Los dos entraron en el Gobierno con una hoja de servicio que generaba un enorme respeto, pero de aquello ya no queda nada. Usted también como Marlaska es ya solo la sombra de lo que fue”, ha lamentado el senador.
Maroto también ha aprovechado su intervención ante la Cámara Alta para señalar que el Gobierno está “nervioso” porque “se ha quedado sin socios” por la “chapuza” de la ley del ‘solo sí es sí’: “De ahí la hipocresía de pedir perdón medio año después. En política no se pide perdón, se dimite”, ha recalcado.