MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que el avance en términos de la mejora de la fiabilidad y la transparencia con respecto a las empresas en los últimos años ha posicionado a España “como un referente en la materia”.
“Podemos sentirnos orgullosos de que en estos años hemos hecho los deberes. Hemos puesto a nuestro país en el lugar que le corresponde, entre las economías más avanzadas en el ámbito europeo”, ha puesto en valor Calviño durante la clausura del acto de conmemoración del 50 Aniversario del Plan General de Contabilidad, organizado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en el Ateneo de Madrid.
La vicepresidenta primera ha hecho un repaso de la evolución de España desde la puesta en marcha del Plan General de Contabilidad. Según ha indicado, el país de hoy “no tiene nada que ver” con la España de cuando se aprobó ese Plan y la incorporación a la Unión Europea provocó que empezase “a jugar en otra liga”, desde la perspectiva también de la modernización de las instituciones.
“Nos parece que hemos estado toda la vida en la Unión Europea, pero tenemos que darnos cuenta de lo mucho que ha evolucionado nuestro sector público y nuestro entorno empresarial”, ha señalado.
La responsable de Economía ha destacado que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es una institución moderna, alineada con las de los países del entorno y se ha consolidado “como una entidad que tiene un enorme respeto internacional”.
“Todo el ámbito de la contabilidad se ha ido modernizando a medida que quedó cambiando nuestra economía y aún hoy está en un proceso de cambio muy intenso”, ha reiterado.
En su opinión, el buen funcionamiento de este tipo de instituciones explica también los resultados “tan positivos” de la economía española, con un fuerte crecimiento de estos años, un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente o un aumento de la inversión directa.
“El hecho de que las empresas españolas estén ganando cuota de mercado y estén expandiéndose en otros mercados refleja la buena gestión y el buen funcionamiento de los servicios a las empresas que están también representados en esta profesión”, ha subrayado.