La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que la Comisión Europea incluya en la propuesta que tiene previsto lanzar este martes para hacer frente al alza de los precios de la energía algunas de las medidas planteadas desde España.
“Yo creo que cada vez son más los países e instituciones que son conscientes de que se trata de un problema prioritario y de que tenemos que adaptar nuestros marcos regulatorios para responder a la situación extraordinaria que estamos viviendo”, ha señalado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación, tras clausurar el acto ‘Legado a la Caja de las Letras’, organizado por el Instituto Cervantes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La propuesta más defendida por parte del Gobierno español a lo largo de todos estos meses es la de desacoplar el precio del gas del de la electricidad, logrando así evitar la dependencia de este tipo de combustible fósil.
En este sentido, Calviño ha asegurado que la reducción de la dependencia energética con respecto a Rusia es una de las prioridades de toda la Unión Europea, aunque ha explicado que España parte de una situación relativamente ventajosa porque cuenta con fuentes de suministros diversificadas, hay una importante presencia de las energías renovables y el país dispone de un tercio de la capacidad de regasificación de toda la UE.
Pese a esto, la vicepresidenta ha abogado por acelerar el despliegue de las energías renovables y la transición energética para que, cuanto antes, la UE pueda dejar de depender de las energías fósiles, ya sea petróleo o gas, que tienen un coste desde el punto de vista económico, medioambiental y geoestratégico.
En el plano nacional, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está poniendo en marcha un conjunto de medidas para amortiguar el impacto negativo sobre las cuentas de las familias y la competitividad de las empresas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace escasos días anunció una extensión de las rebajas fiscales ya aprobadas, una reducción del 80% de los cargos del sistema eléctrico para las industrias electrointensivas, un refuerzo de los bonos destinados a los colectivos más vulnerables y un conjunto de medidas para seguir avanzando hacia una energía lo más barata y limpia posible.
“Vamos a estar muy pendientes de la decisión que adopta la Comisión Europea y confío en que dentro de la comunicación incorporen algunas de las propuestas que hemos venido defendiendo desde España y que nos permitan tener un abanico más amplio de instrumentos para frenar el alza de los precios de la energía en los mercados mayoristas”, ha remarcado la vicepresidenta.
Con todo, la titular económica del Gobierno ha insistido en que España es uno de los países menos expuestos a este conflicto, tanto desde el punto de vista energético y comercial con Rusia, como con su vinculación económica con Ucrania.
AMENAZA DE RUSIA SOBRE EL SUMINISTRO DE GAS QUE ENVÍA A EUROPA
No obstante, ha reconocido que todos los mercados internacionales de energía están interconectados y, ante posibles medidas que restrinjan la oferta –como las amenazas de Rusia sobre el suministro de gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1–, habrá un impacto sobre los precios de la energía.
“Es desde este punto de vista desde el que se produce el impacto más directo sobre la economía española”, ha señalado. Por ello, ha remarcado que el Gobierno continuará tratando de amortiguar el impacto energético y evitar que estas tensiones inflacionistas lleven a una espiral inflacionaria en el país que pueda tener unas consecuencias más duraderas y estructurales.