MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves reflejan que durante el primer trimestre del año se ha acelerado la creación de empleo en el país.
“Es una muy buena noticia”, ha celebrado la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios tras participar en la jornada ‘Web 3.0: Tecnología, Trabajo y Gobernanza’, organizada por UGT, en la Fundación Telefónica.
Calviño ha puesto en valor que en el primer trimestre se hayan creado 368.000 empleos respecto al año pasado. “Se trata del mejor primer trimestre desde hace cinco años”, ha resaltado. Al tiempo, ha destacado que se está mejorando de la calidad del empleo, con 1,5 millones de personas ocupadas con un empleo indefinido más que hace un año. Esta mejora de la calidad y estabilidad se traduce también en que haya alcanzado un mínimo histórico en la tasa de temporalidad.
La ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que esta dinámica del empleo durante el primer trimestre del año se está manteniendo por los datos de afiliación a la Seguridad Social durante el mes de abril disponibles hasta fecha.
Además, la vicepresidenta primera ha indicado que se esté creando empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la ciencia. “Esa economía del futuro ha crecido en los últimos cuatro años a un ritmo cuatro veces superior a la media del conjunto de la economía”, ha subrayado.
Aunque las cifras publicadas este jueves por el INE muestran que el paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, la vicepresidenta ha destacado que respecto al año pasado ha habido una bajada de las personas en desempleo, con 47.000 parados menos.
“El primer trimestre del año es un trimestre que normalmente tiene este comportamiento por razones estacionales, pero cuando los datos se desestacionalizan vemos también una evolución favorable del desempleo en un contexto en el que está creciendo con fuerza la población activa”, ha enfatizado.
Con todo, la titular de Asuntos Económicos ha puesto en valor que España ha alcanzado niveles récord de ocupación, con cifras muy cercanas a 20,5 millones. “Estas cifras contrastan de una manera muy notable con la situación que teníamos, pues en 2018. Cuando llegamos al Gobierno los ocupados de nuestro país están por debajo de 19 millones de personas”, ha concluido.