MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha avanzado que el plan presupuestario que se enviará esta semana a Bruselas presentará un escenario sin cambio en la política económica, dada la circunstancia de que el Gobierno está en funciones.
“En este tipo de circunstancias, en particular por un Gobierno en funciones, se envía un plan presupuestario basado en lo que se dice: sin cambios en la política económica”, ha señalado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Marrakech, donde participa en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Respecto a la retirada o no de las medidas específicas para hacer frente a la subida de precios –que finalizan a final de año– y de los contenidos que puedan abarcar los Presupuestos Generales del Estado de 2024, Calviño ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión y se abordará de aquí a diciembre.
VALORA QUE EL FMI HAYA VALIDADO LA SENDA DE DÉFICIT DE 2024
La vicepresidenta ha destacado en sus declaraciones que todos los organismos están validando la senda de presentada por el Gobierno de España para seguir reduciendo las ratios de deuda pública y déficit sobre PIB lo más rápidamente posible.
“Hemos cumplido ampliamente nuestros compromisos en estos últimos años con una reducción sin precedentes de la deuda y la ratio de déficit público sobre el PIB y vamos a seguir en esta senda de responsabilidad fiscal, adelantando a 2024 el objetivo de reducir de déficit al 3% del PIB”, ha destacado.
El Fondo Monetario Internacional ha validado este objetivo de cara al 2024, pero a medio plazo las proyecciones contemplan que el déficit de España se mantendrá en torno al 3,4% del PIB durante el resto de ejercicios del horizonte temporal de sus previsiones macroeconómicas, que alcanza hasta 2028.