MADRID/BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha alertado este miércoles desde Bruselas que la señal que darían los Estados miembro a los mercados y, sobre todo, a los ciudadanos “sería pésima” si no consiguen alcanzar un acuerdo para la reforma de reglas fiscales europeas.
“Es imposible que no lleguemos a un acuerdo, porque si no lo hubiera se sentiría como un fracaso entre los 27”, ha reconocido la vicepresidenta primera en la sesión plenaria del Comité Económico y Social europeo.
Después de meses de negociaciones, Calviño ha destacado que el Ecofin de la semana pasada fue muy fructífero y ahora esperan las conclusiones del Consejo a finales de esta semana. Tras esto, la vicepresidenta ha señalado que “muy probablemente” habrá otro Ecofin la semana que viene, con el objetivo de que haya un nuevo enfoque sobre las nuevas reglas.
La titular de Economía ha asegurado que alberga “muchas esperanzas” y espera que el acuerdo que los 27 alcancen a finales de año bajo la presidencia española de la UE “sea bueno” para que después la presidencia belga trabaje con el Parlamento Europeo para cerrar definitivamente la reforma.
Calviño ha reconocido así que se trata “de un tema complicadísimo”, con distintas ópticas y posiciones de partida. “Lo que sí que tienen claro los 27 Estados miembro es que tenemos que encontrar un buen equilibrio para que la sostenibilidad fiscal y financiera sea un hecho a largo plazo”, ha señalado la ministra.
Para ello, ha insistido en que se debe apostar por ratios de PIB y de deuda, pero manteniendo, al mismo tiempo, las inversiones para el futuro en ámbitos como los aspectos sociales, defensa o transición verde y digital.
CERRAR EL ACUERDO DEL MERCOSUR ANTES DE FINAL DE AÑO
En un balance de la presidencia española de la UE este semestre, la vicepresidenta también ha destacado las negociaciones comerciales de la Unión Europea con Mercosur, que han vivido “un momento histórico” este semestre.
De hecho, Calviño espera lograr cerrar este acuerdo antes de finales de año. “No nos vamos a rendir y vamos a seguir apoyando para que se pueda avanzar en esta área”, ha reiterado.
De manera general, Calviño ha concluido su intervención en Bruselas poniendo en valor que este semestre ha sido muy intenso para todos, ya que la cooperación con otras instituciones ha sido clave para lograr todos éxitos. “Pensamos que nuestra presidencia ha sido un éxito rotundo”, ha recalcado.