MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 que empezarán a debatirse mañana en el Congreso de los Diputados “no tienen una mayoría que pueda frenar” unas cuentas públicas que son “las que España necesita”.
“Nos van a permitir seguir el próximo año impulsando inversiones de futuro, fundamentales para tener un crecimiento económico fuerte y sostenido y continuar creando empleo de calidad”, ha subrayado la responsable económica del Gobierno en declaraciones a los medios en el acto del Perte Nueva Economía de La Lengua ‘La transformación Digital al servicio de las personas: inclusión, diversidad e igualdad’.
Según Calviño, la economía española sigue hasta hoy con dinamismo, creando empleo, y esa es la base sobre la que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado que, en su opinión, son “particularmente prudentes” por el entorno de incertidumbre generado por la guerra”.
Pero en este momento de enorme incertidumbre, la vicepresidenta ha apuntado que las previsiones económicas están fluctuado mucho. De hecho, justo hoy la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha afirmado que no se descarta que España entre en ‘recesión técnica’, ya que la economía entraría en “terreno negativo” en el último trimestre de 2022 y continuaría así también durante el primero de 2023.
“Ha habido analistas que preveían que íbamos a estar en recesión en el segundo trimestre del año y se ha registrado un crecimiento superior al 1%”, ha replicado la vicepresidenta, tras poner en valor el dinamismo de la economía y la evolución favorable del empleo.
TRABAJANDO CON “TODOS LOS OPERADORES” PARA SER LÍDERES EN AUTOMOCIÓN
Preguntada por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), justo después de que se duplicara la ayuda adjudicada a Volkswagen hasta los 397,37 millones de euros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno está trabajando estrechamente con todos los operadores establecidos en España.
Según Calviño, todos comparten la visión de que el país –segundo productor y exportador de vehículos de la Unión Europea– tiene que seguir siendo uno de los líderes en el nuevo vehículo eléctrico y conectado.
“Tenemos activos muy importantes, el Gobierno español está comprometido, estamos aprovechando los fondos europeos y yo confío en que se desarrollen en un máximo número de proyectos para que España siga siendo uno de los líderes en el sector de la automoción en el futuro”, ha enfatizado.
Por último, después de que Anticorrupción haya archivado la denuncia del PP sobre la concesión de fondos europeos a la empresa de su marido, Calviño se ha limitado a comentar que lleva cuatro años y cuatro meses como ministra del país “escuchando todo tipo de ataques infundados, ataques personales, mentiras y tergiversaciones”.