BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles en Bruselas que la demanda “récord” –superior a 85.000 millones de euros– de la emisión de 13.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años confirma la “fuerte confianza” de los inversores internacionales en la economía española.
“Se trata de la segunda mayor emisión de nuestra historia”, ha subrayado la ministra desde la capital belga, donde ha participado en un seminario sobre regulación financiera organizado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Ejecutivo comunitario, además de mantener una reunión bilateral con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
La ministra ha incidido también en que esta operación refleja también la “buena marcha de la economía española”, como ha asegurado que ha confirmado este miércoles la OCDE, que ha elevado al 2,1% la previsión de crecimiento del PIB español para el presente ejercicio.
El Tesoro dio mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, Goldman Sachs Bank Europe SE y Santander para colocar esta tercera emisión sindicada de 2023, en la que se ha registrado una demanda por encima de 85.000 millones de euros, una de las más altas registradas por el Tesoro en su historia.
En la primera emisión sindicada de este 2023 –un bono a 10 años con vencimiento en abril de 2033–, el Tesoro emitió un importe de 13.000 millones de euros, con una demanda de 86.133 millones de euros, la segunda mayor en la historia de la institución. En la segunda, celebrada en febrero, el Tesoro emitió 5.000 millones de euros en un bono sindicado a 15 años con vencimiento el 30 de julio de 2039 para el que recibió una demanda superior a 30.000 millones de euros.