MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La dirección de CaixaBank ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que salgan de la entidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de unos 7.400 puestos de trabajo.
Según informaron a Europa Press en fuentes de la entidad, en la reunión de la mesa negociadora de este martes el banco ha incrementado la cuantía que ofrece a todos los colectivos afectados, destacando la creación de un nuevo esquema de compensación para los empleados de entre 56 y 63 años.
Estos trabajadores podrán adherirse al plan de reestructuración con una renta mensual del 56% (antes el 54% del salario fijo) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Una novedad es que podrán elegir entre percibir el 56% del salario fijo y mantener el 60% de las aportaciones de la entidad al plan de pensiones o entre renunciar a las aportaciones de ahorro al plan de pensiones pero que la renta mensual del 56% se calcule no solo sobre el salario fijo, sino sobre el conjunto de la remuneración fija y variable del año 2021 (con un tope de 10.000 euros).
Por otro lado, CaixaBank ha propuesto que los trabajadores de 54 y 55 años que salgan de la entidad obtengan una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, hasta cumplir los 61 o 62 años. También se mantendría el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
La indemnización para los empleados de 52 y 53 años se eleva a un pago único de seis veces el 52% del salario fijo.
Para los menores de 52 años, se incluyen primas por antigüedad de 5.000 euros (si llevan más de 10 años en el banco) o de 1.000 euros (los de antigüedad inferior) y la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con tope de 24 mensualidades.
El plazo para llegar a un acuerdo se extiende hasta el 29 de junio, tras acordarse recientemente una prórroga del periodo de consultas.