Pide un debate sobre si el impuesto extraordinario a la banca es necesario
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que el sector bancario tenga un tipo impositivo efectivo del 40%, frente al 25% que tienen el resto de empresas, según ha afirmado en la rueda de prensa para presentar las cuentas del primer semestre, cuando su entidad ganó 2.137 millones de euros, un 35,8% más.
“¿La banca debe contribuir un 40% y el resto un 25%? No porque gane mucho dinero, porque no es verdad. ¿Por qué penalizamos a las entidades financieras? ¿Por qué tienen que pagar tanto dinero”, ha preguntado.
Gortázar ha lamentado que no tiene sentido gravar a la banca más que otras actividades, ya que “perjudica al país”, y ha pedido centrar el debate en si es necesario el gravamen extraordinario impuesto a la banca para 2023 y 2024, antes de decidir si el impuesto al sector debe ser permanente o no.
Ha recordado que el impuesto está recurrido ante la justicia y ha añadido que “es cuestión de tiempo que haya que afrontar la realidad de si está conforme al ordenamiento o se debe eliminar o modificar”.
Por todo eso, ha pedido tener “un debate sereno sobre el sector y que el sector sea tratado en positivo”, porque es parte del crecimiento del país, ha alegado.
PRÓXIMO GOBIERNO
Preguntado por la posibilidad de bloqueo político tras las elecciones del 23 de julio y que este bloqueo perjudique al sector bancario, ha respondido que tanto en 2016 como en 2019 ya hubo una situación similar con repetición electoral y que la economía española creció por encima de la economía de la UE.
Ha pedido “normalizar” la situación y, en sus palabras, confiar en que la fortaleza de la economía española permita seguir en la senda del crecimiento.
El consejero delegado ha añadido que los deberes del próximo Gobierno pasan por mantener el actual “crecimiento mayor que la Unión Europea y la inflación menor”, además de los buenos datos de empleo.
También ha pedido priorizar la asignación de los fondos Next Generation y, a medio plazo, facilitar las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad, entre otros.