MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, ha pedido a cualquier futuro Gobierno que se forme en España, sea del color que sea e incluyendo los gobiernos autonómicos, que siga impulsando el transporte sostenible.
Así lo ha manifestado el directivo de esta empresa vasca fabricante de trenes durante su participación en la feria de movilidad Global Mobility Call, que se está celebrando esta semana en Ifema Madrid.
“Si hay alguno de los temas en los cuales no existe mucha diferencia entre los diferentes partidos políticos es en la apuesta por el transporte urbano y el transporte sostenible en general”, ha señalado.
Martínez Ojinaga ha argumentado que este impulso ya está definido a nivel europeo y se concreta en realidades que hay que cumplir como el tener zonas de bajas emisiones para finales de este año en las ciudades de más de 50.000 habitantes o que las nuevas matriculaciones de autobuses urbanos sean en un 45% eléctricos o cero emisiones para el 2025, y para el 2030 en un 65%.
“Todos los partidos políticos y todo el público sigue, de alguna manera, esa línea. Con lo cual, yo lo que espero del Gobierno, sea cual sea, así como de los gobiernos de cada comunidad autónoma, es que siga impulsando más que antes el transporte sostenible”, ha añadido al respecto.
En cualquier caso, el CEO de CAF ha lamentado que en España todavía esté pendiente el lanzamiento de un tren de baterías, como ya ha hecho Alemania y cuyo proyecto se adjudicó su empresa, el más grande de este tipo de trenes.
“Estamos dando ya autonomías de cerca de 80 kilómetros. La tecnología de baterías en trenes se ha convertido en una alternativa que también está ahí, por lo que ha llegado el momento y me parece que los gobiernos y las instituciones están haciendo apuestas en ese sentido”, ha concluido.