BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha informado este viernes de la adopción de medidas para “renovar y ajustar” las medidas para asegurar que la ‘startup’ Grail y el laboratorio biotecnológico “siguen separadas”, después de que en septiembre Bruselas vetara la fusión entre ambas riesgo para la innovación y la competencia en el mercado emergente de pruebas de detección temprana de cáncer.
Se trata de medidas “legalmente vinculantes” para ambas firmas, ha indicado el Ejecutivo comunitario, que advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las condiciones abrirá la puerta a posibles sanciones de hasta un 5% de su facturación media diaria.
Entre las condiciones renovadas por Bruselas figura que las dos compañías deben seguir siendo gestionadas por entidades distintas y tienen prohibido compartir información comercial confidencial, con algunas salvaguardas “muy limitadas”.
Además, Illumina -que consumó la fusión pese a que Bruselas investigaba la operación_estará obligada a seguir proporcionando los fondos necesarios a la ‘start up’ para su correcto funcionamiento y el desarrollo de las pruebas de detección precoz del cáncer ya en proceso.
Las relaciones comerciales que tengan deberán, asimismo, ajustarse plenamente a las reglas de competencia y siguiendo las prácticas de la industria, “sin favorecer indebidamente” a Grail en detrimento de otros competidores. También deberán trabajar “activamente” para revertir la fusión que consumaron pese al veto de Bruselas.
Illumina es el único proveedor fiable de la tecnología que permite desarrollar y procesar estas pruebas diagnósticas, por lo que la Comisión Europea teme que con la fusión el laboratorio estadounidense goce de un “incentivo para impedir que los rivales de Grail accedan a su tecnología o para colocarlos en desventaja”.
Cuando las compañías notificaron su alianza, Grail, participada por Jeff Bezos y Bill Gates, ya era cliente de Illumina y desarrollaba test para la detección temprana a partir de una nueva técnica de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) que distribuye el laboratorio estadounidense.
En agosto de 2021, las dos firmas concluyeron su fusión a pesar de la investigación abierta por Bruselas, lo que llevó a los servicios comunitarios a establecer durante doce meses estas medidas provisionales con las que preservar la competencia justa y que, un mes después de haber vetado definitivamente la operación, deciden prorrogar de manera indefinida.