Se agota el plazo para alcanzar un acuerdo para la reforma laboral y, en medio de las negociaciones, la Comisión Europea ha recordado al Gobierno que el pacto con los agentes sociales tiene que ser “consistente” con lo que se prometió a Bruselas, a cambio de recibir los fondos europeos con los que impulsar la recuperación económica y transformar el sistema productivo.
El eurocomisario de economía ha lanzado el llamamiento en un acto organizado por el diario ‘El Mundo’, y ha subrayado cómo la nueva normativa debe mejorar la flexibilidad en el mercado laboral español, fomentar la movilidad de los trabajadores y frenar el extendido uso de contratos temporales por parte de las empresas. Un llamamiento que lanzaba Paolo Gentiloni, que apuntaba que no vale cualquier pacto, aunque se mostraba consciente de las intensas negociaciones que mantienen los agentes sociales.
La Comisión evaluará la consistencia de la legislación introducida en esta reforma con los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea. Entre tanto, tanto la CEOE como los sindicatos han reconocido avances en las negociaciones.
El objetivo del Gobierno es cerrar el acuerdo antes de que finalice el año y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para cumplir ese plazo, queda muy poco margen y tiempo de negociación.