Tras registrar la mayor contracción de la UE en 2020, la recuperación económica está ganando terreno en España. La aplicación del Plan de Recuperación y Resistencia mantendrá el impulso económico durante el horizonte de previsión y estimulará la inversión pública y privada.
El mercado laboral ha mostrado El mercado laboral ha mostrado una notable resistencia en comparación con crisis anteriores y se espera que la tasa de desempleo caiga por debajo de su nivel anterior a la crisis en 2023.
La inflación ha aumentado en 2021 y se prevé que siga siendo elevada hasta mediados de 2022.
El déficit de las administraciones públicas mejorará hasta el 5,2% en 2022 y el 4,2% en 2023 gracias a los buenos resultados de los ingresos y al favorable escenario macroeconómico.
El sector de los servicios, incluidas las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, está por fin apoyando la recuperación. La creación de empleo se ha acelerado en los últimos meses y los indicadores de confianza siguen siendo muy elevados tanto en la industria como en los servicios. En este contexto, el PIB real se acelerará en el segundo semestre del año y alcanzará una tasa de crecimiento anual del 4,6% en 2021, con el consumo privado como principal río. (LA ANTERIOR PREVISIÓN AUGURA UN 6,2% EN 2022)
Tras el repunte en el segundo semestre de 2021 la economía española continuará creciendo en 2022 y cerrar la brecha con su nivel de PIB anterior a la pandemia del PIB en el primer trimestre de 2023. El crecimiento del consumo privado se prevé que siga siendo fuerte con el impulso de ahorro acumulado durante la pandemia y la recuperación del empleo.
Se espera que el sector exterior también se espera que contribuya positivamente al crecimiento del PIB crecimiento del PIB a lo largo del horizonte de previsión, gracias a la normalización gradual del turismo internacional.
En general, se prevé que el PIB real crezca un 5,5% en 2022 (DESDE EL 6,3% ANTERIOR” y un 4,4% en 2023. Aunque la incertidumbre ha disminuido significativamente gracias al control de la situación sanitaria a nivel nacional, todavía existen varios riesgos para las perspectivas. La persistencia o resurgimiento de la pandemia en otros países podría pesar sobre el crecimiento económico, en particular retrasando la plena recuperación del sector turístico.
Riesgos: Los cuellos de botella de la oferta y los precios de la energía y el transporte podrían retrasar la recuperación a corto plazo, mientras que los desajustes del mercado laboral podrían afectar a la aplicación de las inversiones verdes y digitales relacionadas con el plan de recuperación europeo. Por el contrario, los fondos europeos podría dar lugar a efectos de atracción más potentes y a un mayor impacto de las reformas clave sobre el crecimiento potencial.
Inflación: Se espera que se mantengan en niveles récord hasta el segundo trimestre de 2022, a pesar de algunas medidas adoptadas por el gobierno para contenerlos, incluyendo la reducción de los tipos de IVA. Además la indexación de las pensiones ejercerá cierta presión al alza presión al alza sobre la inflación subyacente. Sin embargo, la gran holgura que sigue existiendo en el mercado laboral español debería de los salarios y limitar los efectos de segunda ronda. de segunda ronda. Como resultado, se espera que las actuales presiones inflacionistas se espera que las presiones inflacionistas actuales empiecen a desvanecerse en la segunda mitad de 2022. En general, se prevé que la inflación del IPCA alcance el 2,8% en 2021, se modere hasta el 2,1% en 2022 y disminuya al 0,7% en 2023 debido a los fuertes efectos de base (negativos) en los precios de la energía. de base en los precios de la energía. A su vez, se prevé que la inflación subyacente se prevé que aumente del 0,6% en 2021 al 1,5% en 2022 y disminuya hasta el 1,3% en 2023.
Se espera que la tasa de desempleo disminuya del 15,2% en 2021 al 13,9% en 2023.
Deuda y déficit: Reducir el déficit al 8,1% del PIB en 2021. La deuda, que aumenta ligeramente hasta el 120,6% del PIB en 2021, se espera que se reduzca gradualmente a partir de 2022, para disminuir hasta el 118,2% y seguir mejorando el saldo de las administraciones públicas, con un déficit del 5,2% en 2022. El crecimiento económico sostenido en 2023 y la contención del gasto corriente total serán los principales motores de una nueva reducción del déficit público, hasta el 4,2%, y de la ratio de deuda hasta el 116,9%.
EUROPA
BRUSELAS ELEVA EL CRECIMIENTO DE LA EUROZONA EN 2021 Y LO REBAJA PARA 2022
LA EUROZONA CRECERÁ UN 5% EN 2021, UN 4,3% EN 2022 Y UN 2,3% EN 2023
LA INFLACIÓN DE LA EUROZONA SE SITUARÁ EN EL 2,4% EN 2021, EL 2,2% EN 2022 Y EL 1,4% EN 2023
La economía de la UE se está recuperando de la recesión pandémica más rápido de lo previsto. A medida que avanzaban las campañas de vacunación y se empezaban a levantar las restricciones, el crecimiento se reanudó en primavera y continuó sin cesar hasta el verano, apoyado en la reapertura de la economía.
A pesar de los crecientes vientos en contra, se prevé que la economía de la UE siga expandiéndose durante el periodo de previsión, alcanzando una tasa de crecimiento del 5%, 4,3% y 2,5% en 2021, 2022 y 2023 respectivamente. Se prevé que las tasas de crecimiento de la zona del euro sean idénticas a las de la UE en 2021 y 2022, y del 2,4% en 2023. Estas perspectivas dependen en gran medida de dos factores: la evolución de la pandemia de COVID-19 y el ritmo al que la oferta se adapte al rápido giro de la demanda tras la reapertura de la economía.
Riesgos: Los cuellos de botella y las interrupciones del suministro mundial están pesando en la actividad de la UE, en particular en su sector manufacturero altamente integrado. Además, después de haber caído bruscamente en 2020, los precios de la energía, en particular del gas natural, han aumentado a un ritmo tumultuoso durante el último mes y ahora están muy por encima de los niveles prepandémicos. Esto va a pesar sobre el consumo y la inversión.
Empleo: En el segundo trimestre de este año, la economía de la UE creó alrededor de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo, muchos trabajadores salieron de los planes de mantenimiento del empleo y la tasa de paro disminuyó. Sin embargo, el empleo total Sin embargo, el empleo total en la UE sigue estando un 1% por debajo de su nivel prepandémico.
Las presiones temporales sobre los precios a nivel mundial llevan la inflación a su nivel más alto en diez años. Este fuerte repunte de la inflación está impulsado principalmente por el aumento de los precios de la energía, pero también parece estar relacionado con un amplio conjunto de ajustes económicos posteriores a la pandemia, lo que sugiere que los elevados niveles actuales son, en gran medida, transitorios.
Se prevé que la inflación en la zona del euro alcance un máximo del 2,4% en 2021, antes de descender al 2,2% en 2022 y al 1,4% en 2023, ya que los precios de la energía se estabilizarán gradualmente. En la UE, se espera que la inflación sea del 2,6% en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023.
El gran cambio político que EEUU espera de Trump y los grandes errores demócratas. J.…
El gran golpe que le espera a Europa con las políticas de Trump: el foco…
"Las políticas energéticas de Europa son suicidas: tan malo es depender de Rusia como de…
“Es bueno que Trump y Putin hablen. Pero hay que ver el interés real de…
¿Por qué fracasa la mayoría de emprendedores? Estos son los grandes errores | TECH TALKS…
“Pedro Sánchez ha vuelta a engañar a la gente”: la verdad de las perversas ayudas…