BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha publicado este martes una guía sobre debida diligencia para ayudar a las empresas de la UE a atajar el riesgo de trabajo forzado en sus operaciones y cadenas de suministro, en línea con los estándares internacionales.
Con esta orientación, Bruselas espera aumentar la capacidad de las empresas de erradicar estas prácticas en sus cadenas de suministros dando consejos prácticos para identificar, prevenir y mitigar el riesgo de que haya mano de obra forzada.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Valdis Dombrovskis ha señalado el compromiso de Bruselas con eliminar esta lacra dentro de la política de defensa de los Derchos Humanos. “No hay lugar en el mundo para el trabajo forzado”, ha insistido, haciendo énfasis en fortalecer la sostenibilidad de las cadenas de sumiistros en la UE.
“Las empresas son el elemento clave para hacer que esto suceda porque pueden marcar las diferencias actuando con responsabilidad”, ha indicado el político letón, sobre la nueva herramienta que lanza la Comisión Europea.
En palabras del Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el trabajo forzado además de ser una violación de los Derechos Humanos lleva a la pobreza y a obstaculizar el desarrollo económico.
“La guía publicada este martes traduce nuestro compromiso en acciones concretas y ayudará a asegurar que las actividades de firmas europeas no contribuyen a esta práctica en ningún sector, región, ni país”, ha recalcado.