BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha presentado este martes unas normas revisadas que harán que la protección de los diseños industriales, es decir, el aspecto exterior de un producto, en toda la Unión Europea (UE) sea más barata, rápida y predecible.
Las propuestas de reglamento y directiva revisados sobre dibujos y modelos industriales modernizan el marco actual de los dibujos y modelos comunitarios y los correspondientes regímenes nacionales creados y armonizados hace 20 años.
Las normas revisadas contribuirán a mejorar las condiciones de la innovación empresarial al tiempo que introducen un enfoque más equilibrado de la protección de los diseños. Por ejemplo, será posible reproducir los diseños en el caso de las piezas de recambio, lo que dará a los consumidores una mayor posibilidad de elección en la reparación de productos complejos, como los coches, en particular.
Además, al introducir una “cláusula de reparación” a escala de la UE en la Directiva de diseño, las nuevas normas contribuirán a fomentar y aumentar la competencia en el mercado de posventa, algo especialmente relevante para el sector de la reparación de automóviles, pues ahora debería ser legalmente posible en todos los países de la UE reproducir piezas de carrocería idénticas a las originales, ya que estas piezas son necesarias para restaurar el aspecto original de un vehículo.
La “cláusula de reparación” propuesta sólo debería tener efectos legales inmediatos para los futuros diseños, mientras que los diseños ya protegidos deberían seguir estándolo durante un periodo transitorio de diez años.