BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha animado este miércoles a los gobiernos de Euskadi y Nueva Aquitania a “trabajar juntos” para desbloquear la conexión de alta velocidad del Corredor Atlántico, un proyecto que forma parte de la red transeuropea de transportes de la Unión Europea que debería estar completado en el horizonte de 2030, pero que París ha aparcado.
En una reunión por videoconferencia con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, la comisaria de Transportes, Adina Valean, ha vuelto a subrayar la “importancia” de concluir el tramo Burdeos-Dax que conectará con la ‘Y vasca’ porque es un proyecto “clave”, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.
Bruselas elevó el tono el pasado marzo por la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de retrasar hasta al menos 2042 el desarrollo de este tramo clave para la alta velocidad europea y contactó con las autoridades para pedir explicaciones y recordarles los tiempos comprometidos con la UE.
El corredor Atlántico para el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías incluye más de 8.200 kilómetros de trazado para unir cuatro países –España, Portugal, Francia y Alemania– como red europea prioritaria, con el objetivo de que esté operativo ya en 2030.
En este contexto, y ante la preocupación de los presidentes regionales, Valean les ha emplazado a “trabajar juntos y con las autoridades nacionales” para que se tomen “los pasos necesarios para asegurar la conectividad entre los dos países lo antes posible”, según fuentes comunitarias.
Así las cosas, la responsable comunitaria en materia de Transportes ha trasladado a Urkullu y a Rousset que la realización de un estudio del tráfico común “podría ayudar a comprender” cómo el proyecto ayudaría a largo plazo en el incremento del tránsito ferroviario.