BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea tendrá contactos “en las próximas semanas” con el Gobierno francés para pedir explicaciones por el retraso en la conexión de alta velocidad con España por el corredor Atlántico, un proyecto que forma parte de la red transeuropea de transportes de la Unión Europea que debería estar completado en el horizonte de 2030.
“Es un asunto que seguimos con mucha atención, de hecho hemos previsto contactos a nivel técnico con las autoridades francesas en las próximas semanas para aclarar algunos asuntos”, ha indicado el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, al ser preguntado por la intención de París de retrasar hasta al menos 2042 el tramo Burdeos-Dax que conectará con la Y vasca.
El corredor Atlántico para el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías incluye más de 8.200 kilómetros de trazado para unir cuatro países –España, Portugal, Francia y Alemania– como red europea prioritaria, con el objetivo de que esté operativo ya en 2030.
En el caso de la conexión de alta velocidad de la Península Ibérica con Francia, el Gobierno galo ha sugerido en las últimas semanas que no contempla ese calendario y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en el Congreso de los Diputados en su última comparecencia que exigirá a Francia que la alta velocidad esté lista para 2030.
Sin entrar en detalles de los plazos formalmente comprometidos, el portavoz comunitario ha respondido este jueves a la pregunta de si Bruselas espera que el proyecto esté a punto en esa fecha que “los objetivos de la Comisión no han cambiado”.