La demanda asciende a 11.600 millones de metros cúbicos de gas
BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles la primera licitación internacional para las compras conjuntas de gas a nivel de la Unión Europea, además de Ucrania, Moldavia y Serbia, con una demanda de 11.600 millones de metros cúbicos de gas por parte de 77 compañías europeas y con otras 107 empresas internacionales suscritas como potenciales proveedoras.
La demanda de gas natural licuado representa aproximadamente 2.800 millones de metros cúbicos, mientras que se han solicitado casi 9.600 millones de metros cúbicos para entrega por gasoducto.
El comisario responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha sido el encargado de anunciar este hito “histórico” al que Bruselas ha dado cumplimiento en un tiempo “récord” y con el que tanto los clientes de la UE como los proveedores internacionales “salen ganando”.
De este modo, el Ejecutivo comunitario ha cumplido su promesa de abrir en el mes de mayo la primera subasta para la compra conjunta de gas, como ya avanzó el comisario Sefcovic el pasado mes de marzo, quien ha animado a más proveedores internacionales a suscribirse a la subasta.
Esta primera ronda de licitación estará abierta hasta el 15 de mayo y cubrirá las entregas de gas desde junio de 2023 hasta mayo de 2024.
Las compras se realizarán a través del mecanismo ‘AggregateEU’, creado ‘ad hoc’ para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania.
La plataforma emparejará la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega y en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.
El objetivo es que los primeros acuerdos de compra se formalicen antes del verano, mientras que las licitaciones se publicarán de forma periódica cada dos meses durante los próximos 12, lo que implica que habrá otras cuatro subastas antes de que acabe el año.