BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta de recomendación del Consejo para que los Estados miembro diseñen y apliquen estrategias de economía social, aquella que da prioridad a las personas, las causas sociales y medioambientales por encima de los beneficios, además de un portal informativo sobre la financiación de la UE y oportunidades de formación.
La propuesta, presentada por el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, tiene como objetivo crear condiciones favorables para que las organizaciones de la economía social prosperen y crezcan, y sensibilizar sobre su potencial, en particular en la creación de empleos de calidad, el apoyo a la innovación y la inclusión social.
Bruselas señala que las organizaciones de la economía social a menudo se enfrentan a obstáculos para desarrollar y ampliar sus actividades por falta de comprensión y reconocimiento de sus modelos de negocio.
Para superar estos desafíos, la recomendación del Consejo propuesta insta a los Estados miembro a desarrollar estrategias integrales para la economía social para que exista un entorno propicio a sus actividades en todas las áreas relevantes, mediante la adaptación de los marcos normativos y jurídicos.
En concreto, el Ejecutivo comunitario propone reconocer el papel de la economía social para la inclusión social, mejorar el acceso a la financiación pública y privada, incluidos los fondos de la UE, asegurar que los sistemas tributarios apoyen la economía social y sensibilizar sobre sus contribuciones.
La Comisión también recomienda que los Estados miembro hagan un uso óptimo de la financiación de la UE disponible, como el Fondo Social Europeo Plus , el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e InvestEU.
Los Estados miembro debatirán la propuesta de la Comisión con vistas a su adopción y, una vez aprobada, invita a los Veintisiete a adoptar o actualizar sus estrategias de economía social en un plazo de 18 meses.