MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
British American Tobacco (BAT), dueña de la marca Lucky Strike, pagará 635,2 millones de dólares (579 millones de euros) a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación que buscaba determinar si la compañía violó las sanciones impuestas a Corea del Norte entre 2007 y 2017, ha desvelado la misma empresa en una nota de prensa.
“Lamentamos profundamente la mala praxis cometida durante actividades comerciales del pasado y que ha desembocado en este acuerdo. Reconocemos que no estuvimos a la altura de los altos estándares que se esperaba de nosotros”, ha afirmado el consejero delegado de BAT, Jack Bowles.
El esquema orquestado, según recoge ‘Bloomberg’, incluyó a la Compañía de Tabacos de Corea del Norte, que creó en 2001 una fábrica en régimen de ‘joint-venture’ para comercializar dentro del Estado norcoreano cigarrillos de BAT.
Posteriormente, en 2007, BAT vendió su participación a una compañía de Singapur, si bien continuó ejerciendo la mayor parte del control de la fábrica. BAT creó una red financiera opaca que le permitió ‘camuflar’ las ventas a Corea del Norte, por lo que “las instituciones financieras, incluidas las norteamericanas, procesaron las correspondientes transacciones financieras en dólares estadounidenses”.
Por este motivo, BAT ha decidido suscribir un acuerdo civil con el Departamento de Justicia y la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidenses. De esta forma, deberá abonar la cantidad de 635.241.338 dólares (579.081.969 euros). Por su parte, el Departamento de Justicia ha tomado nota de la cooperación y de los “esfuerzos de la empresa por remediar” los perjuicios causados.
BAT ha asegurado que los resultados anuales de 2023 “no se verán afectados por este acontecimiento”, pues ya provisionó 540 millones de dólares (492,3 millones de euros) para hacer frente a cualquier posible eventualidad.