MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la energética “está pendiente” de conocer los detalles del nuevo impuesto que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años, aunque ha defendido que la eléctrica “no obtiene beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses”.
El directivo también puso en valor el tope al gas para producir electricidad, aunque estimó que “medidas particulares” como la excepción ibérica mitigan la subida de precios. No obstante, consideró que estas iniciativas “no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas”.
Por otra parte, Bogas señaló que en este primer semestre se ha comprobado “cómo el escenario macro tanto económico como energético han proseguido su senda de deterioro”, tras una invasión de Ucrania por Rusia que “no ha hecho más que exacerbar la senda de fuerte crecimiento del precio del gas, motivo último de la crisis energética europea”.
Así, destacó el enfoque de la Unión Europea hacia la descarbonización y la autosuficiencia energética en el continente como “la única vía realista en el medio y largo plazo”.
“En el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructivas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios”, añadió al respecto.