Prevé elevar sus ventas un 28% en 2023, hasta alcanzar los 4,5 millones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Bodegas Balbás, fundada en La Horra (Burgos) en 1777 e impulsora de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, ha invertido 2,01 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y mejora de los estándares de calidad, según informa en un comunicado.
En concrecto, el 80% del capital invertido procede de fondos propios y el 20% restante de fondos europeos y la compañía prevé capitalizar esta inversión en un plazo no superior a cinco años.
De esta forma, en los trabajos de ampliación de la cava se ha diversificado la tipología de los depósitos existentes, incorporando nuevos materiales que contribuyen a la innovación, destacando el cemento y la madera.
Esta inversión está alineada con la estrategia de posicionamiento que la compañía puso en marcha a principios de año y, con la que una vez finalicen las obras, pretende alcanzar importantes objetivos como mejorar los estándares de calidad para tener una gestión integral de todos los procesos.
Las mejoras se han destinado también a la mejora de la eficiencia energética en el proceso de fermentación de los vinos, por la implementación de sistemas de control de la temperatura de agua de refrigeración y, por último, a mecanizar algunos procesos (la introducción de palas robóticas).
Bodegas Balbás cerró el ejercicio de 2022 con unas ventas netas de 3,5 millones de euros, un 10% respecto al ejercicio anterior, mientras que estima alcanzar los 4,5 millones de euros en 2023, lo que supondrá un crecimiento del 28%.
La bodega española, que produce anualmente en torno a los 500.000 litros, tiene un posicionamiento de 90% en el canal Horeca, con un volumen del 50% para el mercado nacional y del 50% para exportación. El 10% restante corresponde a la gran distribución, en la que el 65% está centralizado en El Corte Inglés.
En el mercado internacional, los canales donde mayor presencia tiene son Horeca y la tienda especializada. Por áreas geográficas, su mercado prioritario en Europa es Suiza, seguido de Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia y Georgia, mientras que en el mercado asiático cuenta con presencia en Japón, Taiwán y Corea del Sur y también está presente en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y desde este año en México.
El director general de Bodegas Balbás, Juan José Balbás, se ha congratulado de esta mejora de las instalaciones. “Concluir las obras de ampliación de las instalaciones de la bodega y de la mejora de nuestros estándares de calidad es dar más pasos en la consolidación de nuestro posicionamiento a futuro: elaborar vinos de la mejor calidad”, ha indicado.
“Todo ello, unido al refuerzo de la cúpula directiva con la incorporación de mis hijas Patricia y María Balbás, así como de nuestros equipos comerciales a nivel nacional e internacional me hace presagiar la gran oportunidad que vive Bodegas Balbás para tener un crecimiento sólido y sostenido”, ha asegurado.