MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
BME, a través de Iberclear, el Depositario Central de Valores (DCV) español, ha añadido hoy el mercado belga a su servicio de liquidación y custodia transfronteriza, Cross-Border Services (CBS), según ha informado a través de un comunicado.
Los clientes de BME tendrán acceso a este mercado a través de la conexión con el DCV belga, National Bank of Belgium, operador del sistema de liquidación de valores.
Bélgica se añade a los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal y Suiza, con los que Iberclear mantiene una conexión actualmente.
El acceso a este mercado es de especial relevancia dado que el depositario belga ha sido designado por la Comisión Europea para el registro y la emisión de los activos NextGenerationEU (NGEU) en la plataforma T2S. Así, será el DCV emisor encargado de la llevanza del registro contable de estos valores a partir del segundo semestre de 2023.
Iberclear aceptará los valores NGEU, además de los otros valores elegibles de este DCV. Los ‘primary dealers’ autorizados por la Comisión Europea podrán liquidar sus transacciones relacionadas con el mercado primario utilizando sus cuentas en Iberclear.
Adicionalmente, BME ha solicitado al Banco de España la homologación de este enlace para que los valores sean activos elegibles, aceptados como colateral por el Eurosistema para otorgar crédito.