MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La compañía especializada en ‘blockchain’ Blocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods se han aliado en ‘Digital for Food’, la nueva alianza nacional para impulsar la digitalización de las pymes agroalimentarias, según han informado en un comunicado.
Con este proyecto, ambas organizaciones tratarán de apoyar a las pymes del sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y logísticos.
“Con esta nueva alianza ponemos nuestro granito de arena al necesario proceso de transformación en este sector primario de la economía, siendo uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de desarrollo de la propia Unión Europea”, ha señalado el director de desarrollo de negocio de Blocknitive, Miguel Peco Perea.
“Desde Singular Foods exploramos las ventajas que la tecnología ofrece a todos los actores de la cadena de suministro de productos alimentarios para agilizar y automatizar procesos que satisfagan a un mercado cada vez más exigente”, ha explicado el fundador y consejero delegado de Singular Foods, Antonio Barrera.
‘Digital for Food’ tratará de fomentar la implantación de tecnologías exponenciales que permitan aumentar la productividad y rendimiento de las actividades que diariamente realizan las pymes del sector agroalimentario.
Entre estas tecnologías la alianza da prioridad a blockchain, modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial (IA) o interfaces de voz.
De esta forma, la primera innovación que presentan es Agroopass, una solución basada en Asentify Trace, el producto de trazabilidad Blocknitive, que permite mostrar mediante un código QR a los consumidores y resto de participantes del ecosistema, la trazabilidad y transparencia certificada de los productos.
De esta manera, Agroopass involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria para tener un mejor control sobre el recorrido, visibilidad y responsabilidad, desde la producción de un alimento hasta su venta en el mercado minorista a cliente final.
Se trata de una solución de bajo coste con la que cualquier agricultor puede demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado para todos los elementos que participan en su composición.