MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El laboratorio estadounidense Biogen llevará a cabo un plan de ajuste que supondrá la salida de unos 1.000 empleados, alrededor del 11% de la plantilla, según ha anunciado la compañía, que pretende trasladar sus recursos a áreas con mayor potencial de valor, incluyendo el lanzamiento en Estados Unidos de ‘Leqembi’, un fármaco contra el alzhéimer.
La compañía espera generar un ahorro bruto de 1.000 millones de dólares (901 millones de euros) en gastos operativos, de los que planea reinvertir unos 300 millones de dólares (270 millones de euros) en lanzamientos de productos y programas de I+D, lo que resultará un ahorro neto de gastos operativos de unos 700 millones de dólares (631 millones de euros) para 2025.
“El negocio de Biogen está en transición. En consecuencia, hemos adoptado una visión de abajo hacia arriba para trasladar nuestros recursos a las áreas de mayor creación de valor”, declaró el presidente y consejero delegado, Christopher Viehbacher.
“si bien realizaremos inversiones significativas en nuestra nueva cartera prioritaria y lanzamientos de nuevos productos, también tendremos que invertir menos en otras áreas que ya no están creciendo”, añadió.
Por otro lado, Biogen ha anunciado que en el segundo trimestre del año obtuvo un beneficio neto atribuido de 591,6 millones de dólares (533 millones de euros), un 44% por debajo del resultado del año pasado, mientras que sus ventas sumaron 2.456 millones de dólares (2.214 millones de euros), un 5,1% menos.
De este modo, en el primer semestre, el laboratorio registró un beneficio neto atribuido de 979,5 millones de dólares (883 millones de euros), un 28% menos, con unas ventas de 4.919 millones de dólares (4.434 millones de euros), un 3,9% menos.
Para todo el año 2023, Biogen ha confirmado su previsión de reducir sus ingresos en torno a un 5%, mientras que espera que el beneficio por acción oscile entre 15 y 16 dólares.
A principios de julio, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó definitivamente ‘Leqembi’ (lecanemab), el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer.
Lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27 por ciento el deterioro cognitivo en personas con la enfermedad de Alzheimer o con deterioro cognitivo leve en 18 meses, según se ha demostrado en un ensayo con 1.795 pacientes.
En enero, la FDA ya dio la aprobación acelerada al fármaco, pero aún faltaban pasos para su autorización final. En junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad y este jueves, el organismo estadounidense ha decidido conceder la aprobación formal del medicamento, desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen.
Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad. Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer.