MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Binance.US, la división norteamericana de la plataforma de Binance, ha informado este viernes de que suspende los depósitos denominados en dólares estadounidenses y que el 13 de junio, como pronto, “pausará” los servicios en esta divisa para operar exclusivamente con criptoactivos.
“Para proteger a nuestros clientes y a nuestra plataforma, suspendemos hoy los depósitos en dólares estadounidenses y notificamos a los clientes que nuestros socios bancarios se están preparando para pausar los canales de retirada de dinero fiduciario (USD) tan pronto como el 13 de junio de 2023”, ha explicado Binance.US en Twitter, que ha exhortado a los usuarios afectados a tomar las “acciones apropiadas”.
La compañía ha asegurado que cuenta con todas las reservas necesarias para cubrir la totalidad de los activos de sus clientes, si bien ha advertido de que, “por los elevados volúmenes y el cierre de bancos durante el fin de semana”, puede haber retrasos en la retirada de efectivo. No obstante, el funcionamiento de criptoactivos “seguirá totalmente operativo”.
Binance.US ha decidido tomar esta medida por “las tácticas extremadamente agresivas e intimidantes” de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), regulador de los mercados en el país, que acusó el pasado lunes a Binance, sus empresas afiliadas y a su consejero delegado, Zhao Changpeng, de infringir las leyes de valores norteamericanas.
“Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios”, aseguró entonces la SEC.
En un caso presentado ante un tribunal federal, la SEC explicó que Binance operó sin estar registrada, manipuló los controles de compraventa de acciones y vendió valores no registrados. Asimismo, incurrió en un abuso de confianza al desviar activos de su clientes a Merit Peak Limited, también controlada por Zhao.
“A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance urdieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico”, agregó.
En respuesta, Binance emitió un comunicado por el cual se mostró “decepcionada” con que la SEC haya “elegido actuar unilateralmente y litigar”, opinión similar a la manifestada este viernes por Binance.US, que ha calificado las medidas de la SEC de “ataques injustificados”.