MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido al Gobierno de que su formación no apoyará “recortes que afecten a las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora” con las nuevas reglas fiscales europeas, que van a volver a implantarse en 2024 tras suspenderse por la pandemia.
“Nos preocupa el retorno de las reglas fiscales. Nos jugamos volver a los recortes o apostar por un nuevo modelo basado en la equidad y justicia social”, ha destacado Aizpurua en el Congreso después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El 7 y el 8 de diciembre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunieron para reformar las reglas fiscales de la Unión Europea que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit.
La portavoz vasca ya ha avanzado que su formación no apoyará recortes en el ámbito fiscal que vengan con estas nuevas reglas y ha pedido a Pedro Sánchez que no cometa “los mismos errores que otros cometieron en el pasado”, en relación a políticas de austeridad que, a su juicio, “ya fracasaron”.
“Espero que tanto usted como la ministra de Economía (Nadia Calviño) lo tengan presente cuando negocien las reglas fiscales en Europa y las apliquen aquí”, ha aseverado Aizpurua desde la tribuna de la Cámara Baja.
MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Pero también ha reclamado reforzar la protección en los hogares para reducir la inflación. Como ejemplos ha puesto la regulación de los sectores económicos estratégicos, el tope al gas mediante la excepción ibérica, el bono social eléctrico y térmico o las ayudas al transporte.
En este paquete también ha mencionado tanto el impuesto a grandes fortunas como los tributos a banca y energéticas, los cuales estos dos últimos el Gobierno ahora quiere rediseñar. A juicio de la portavoz de Bildu estas figuras tributarias nacieron con carácter coyuntural y “es hora de convertirlas en estructurales”.
“Permitir que la senda neoliberal se vuelva a imponer llevará a una crisis social con una peligrosa derivada política hacia la extrema derecha”, ha concluido Aizpurua.