MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Berkeley Energia se han desplomado casi un 14% en Bolsa este miércoles tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de bloquear la autorización de la mina de uranio de la compañía en Salamanca.
En concreto, la empresa cerró la jornada con un descenso del 13,77%, hasta los 0,185 euros por título, siendo el valor que lideraba las caídas del mercado español en la sesión.
Berkeley, tras comunicar el pasado 24 de diciembre su revés judicial, había esquivado el castigo bursátil este martes debido a la jornada de descanso de los mercados. Sin embargo, este miércoles ha sufrido el castigo de los inversores desde el inicio de la sesión, encabezando los descensos del Mercado Continuo.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos para revocar las sentencias de primera instancia relativas a la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia Urbanística (UL) para el proyecto de construcción de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).
La compañía recordó en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la AEUL y la UL fueron concedidas a la sociedad en julio de 2017 y agosto de 2020 por la Comisión Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, y el Ayuntamiento de Retortillo, respectivamente.
Berkeley subrayó que estaba en “total desacuerdo” con los fundamentos de las sentencias del TSJ, y aseguró que presentará recursos contra las sentencias del TSJ ante el Tribunal Supremo de acuerdo con la legislación española “para defender su posición y emprender todas las acciones necesarias para preservar sus derechos”.