MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) plantea un desafío para las empresas que buscan mejorar su desempeño y obtener una ventaja competitiva diferencial. Los datos respaldan el impacto de la IA generativa en el rendimiento del negocio: las empresas que implementen esta tecnología podrán reducir hasta en un 60% el coste de las interacciones con sus clientes, mejorar el rendimiento de fabricación en un 20% y reducir los retrasos en la cadena de suministro hasta en un 20%.
Estos son algunos de los datos que ha aportado el equipo de BCG X, unidad híbrida de consultoría, diseño y tecnología de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), durante el encuentro ‘Construyendo Futuro Juntos’. Esta jornada, enmarcada en el primer aniversario de BCG X, ha propiciado un espacio de diálogo entre sus expertos en estrategia y tecnología con directivos de empresas españolas para compartir avances y mejores prácticas de empresas líderes en diferentes industrias.
“El mundo corporativo es consciente del impacto que la IA Generativa (GenAI) tiene en el negocio. En BCG X hemos experimentado que el 70% del éxito en una transformación proviene de las personas. Por ello, desarrollamos soluciones tecnológicas que ponen al talento en el centro, acompañando a nuestros clientes en todo el ‘journey’ de la transformación digital para mejorar su desempeño y transformar sus procesos”, ha explicado Alfonso Abella, socio que lidera el equipo de BCG X en Iberia.
ATENCIÓN AL CLIENTE, RETAIL Y CADENA DE SUMINISTRO
Alfonso Abella, Javier Anta y Llorenç Mitjavila, Managing Directors and Senior Partners BCG & BCG X, han sido algunos de los expertos que han expuesto cómo capturar el potencial la IA aplicada a los procesos corporativos. Inicialmente, Abella ha puesto de relieve el éxito de las herramientas de Gen AI en las que BCG X ha trabajado durante el último año, logrando un ahorro de costes de hasta el 60% en las interacciones con el cliente y ofreciendo “valor inmediato”: “En tan solo un mes”.
Por su parte, Javier Anta, líder global de BCG X en Retail, ha destacado el papel que desempeñan los precios en la economía global, afectando a la toma de decisiones. Las herramientas de AI aplicadas al Retail están revolucionando un sector notablemente influido por la inflación y el incremento de la sensibilidad al precio de los consumidores. En este sentido, BCG X colabora con retailers de todo el mundo para capturar el potencial de la IA tradicional y la IA generativa, logrando incrementos de ingresos de hasta un 10%, incluso en un entorno de saturación de la competencia, según detalla la directiva.
Finalmente, Llorenç Mitjavila ha abordado los desafíos de la cadena de suministro, una prioridad estratégica en el contexto actual para muchas empresas. BCG X está desarrollando soluciones avanzadas basadas en la tecnología de los “gemelos digitales” para revolucionar la forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro y sus procesos de compras. Aplicando la inteligencia artificial y la simulación, los clientes consiguen reducir sus costes hasta en un 5%, optimizar sus inventarios en más de un 20%, y tener una cadena de suministro más resiliente para proteger sus operaciones críticas.
En la actualidad, BCG X cuenta con 3.000 profesionales en todo el mundo, cifra que representa el 10% de la plantilla total de Boston Consulting Group. Centrados en la necesidad de desarrollar soluciones prácticas con aplicaciones reales para las empresas, BCG X colabora con instituciones de todo el mundo para cerrar la brecha entre innovación y negocio, manteniendo además alianzas estratégicas con líderes de la industria como Google, Meta, Microsoft, Intel, AWS, Salesforce, SAP, CO2 AI, Wipro u OpenAI, entre otros.
“Las cifras conseguidas en el último año son un evidente indicador de las oportunidades que la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa representan para que las empresas generen valor e impacto tanto para sus accionistas como para la sociedad”, ha concluido Alfonso Abella, destacando que BCG X ha logrado “desarrollar soluciones aplicables y eficientes que capacitan a las empresas para avanzar y mejorar sus resultados, transformando sus procesos y potenciando el talento corporativo”.