MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Sabadell han firmado este martes una serie de acuerdos de financiación por un importe de 936 millones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y proyectos ecológicos en España.
A través de una nota de prensa conjunta, el grupo BEI ha invertido junto con el ICO en tramos sénior y ‘mezzanine’ de una nueva emisión de bonos de titulización de activos (BTA) originada por Sabadell Consumer Finance, con el objetivo de dar apoyo a las necesidades de capital circulante y liquidez, además de atender las limitaciones de inversión de las pymes y las empresas de mediana capitalización españolas, al tiempo que parte de la financiación se destinará también a proyectos ecológicos.
En concreto, gran parte de los beneficiarios finales de este acuerdo para pymes procederán de las regiones menos desarrolladas consideradas por la Unión Europea (UE), cuyo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es inferior al 75% del promedio de la UE y en las que es especialmente difícil acceder a financiación.
Como parte de la operación, el BEI ha adquierido distintos tramos de titulización por valor de 350 millones de euros, mientras que el FEI ha invertido 30 millones de euros.
La participación del ICO en esta operación de bonos de titulización de activos se ha traducido en una inversión total de 95 millones de euros.
En concreto, el total de las inversiones de esta operación permitirá al Grupo Banco Sabadell canalizar 936 millones de euros a la economía real.
La inversión total del Grupo BEI, de 380 millones de euros, se ha desarrollado mediante una sola titulización, una estructura que ha sido diseñada para alcanzar una eficiencia óptima.
Asimismo, el objeto general de la operación es facilitar el acceso a la financiación por parte de pymes y empresas de mediana capitalización, al tiempo que promueve y acelera la inversión del sector privado.
Esta operación resolverá las necesidades de capital circulante y liquidez, y atenderá las limitaciones de inversión a las que se enfrentan estas empresas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la guerra de Ucrania, las persistentes presiones inflacionistas y las subidas de tipos de interés, entre otras cuestiones.
Por su lado, la actual operación de titulización tiene un componente verde ligado a la inversión de 30 millones de euros del FEI, mientras que Banco Sabadell creará una nueva cartera de préstamos para pymes por valor de 60 millones de euros, de los que en torno a una tercera parte será financiación para proyectos verdes.