MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
BBVA espera “claramente” que sus beneficios en 2024 sean mas elevados que los que contabilice durante ese año, ante la continua repreciación de la cartera de crédito y el coste contenido de los depósitos.
“A nivel de beneficios, claramente esperamos unos números mejores que en 2023”, ha indicado este martes el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante una conferencia con analistas con motivo de la publicación de las cuentas trimestrales.
BBVA cerró los primeros nueve meses de 2023 con un beneficio neto de 5.961 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se excluye el efecto de la inflación, el alza del beneficio a tipo de cambio constante fue del 37,9%.
El directivo ha explicado que dos tercios de su cartera se reprecian cada seis meses, mientras que un tercio lo hace de forma anual. Con estos datos, y dado el nivel de tipos de interés, Genç ha apuntado a que los rendimientos de su cartera de crédito seguirán subiendo hasta el segundo trimestre de 2024.
Por otro lado, el coste de los depósitos estará contenido, ya que la beta de depósitos (la sensibilidad ante el alza de tipos de interés) es de menos del 5% para los depósitos minoristas, que son la mayoría del balance del banco. “Se puede esperar que los márgenes [de clientes] sigan creciendo durante el próximo trimestre y quizá otros dos trimestres”, ha indicado el consejero delegado.
Aunque no ha ofrecido datos exactos a futuro de cómo se remunerarán los depósitos, Genç ha explicado que la situación en España es muy diferente que en otros países europeos por la amplia liquidez de los bancos.
“Hay tanta liquidez en el sistema que el recurso escaso no son los depósitos, por lo que incluso si pierdes un poco, está bien”, ha indicado el ejecutivo, estimando que el coste se mantendrá “más o menos” contenido a futuro.
Respecto a México, la principal geografía de BBVA y la que aporta dos tercios del beneficio, Genç ha detallado que el margen de intereses seguirá creciendo a corto plazo a costa de unos mayores volúmenes y no de una mejora en el margen de clientes.
Preguntado por un nuevo programa de recompra de acciones, el consejero delegado ha evitado decir claramente si el banco aprobará un nuevo reparto a corto plazo. En todo caso, ha recordado que la primera labor que tiene el banco es cumplir con su mandato y “lograr los números” haciéndolo mejor que los competidores, algo que en opinión de Genç ya está pasando.
“Creemos totalmente que estamos cotizando por debajo de nuestro valor razonable”, ha indicado, avanzando que la compañía seguirá recomprando acciones.