MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este lunes que la compraventa de viviendas terminará 2023 por encima del nivel de 2019, a pesar de que se espera una caída este año de entre el 15% y el 20% frente al récord de 2022.
Así lo ha señalado durante su intervención en el I Foro de Banca organizado por Prensa Ibérica, en el que ha señalado que, a pesar de la incertidumbre derivada de la subida de tipos y de la inflación, hay datos de 2023 que comparan “favorablemente” con 2019.
“Hablamos del entorno en el que estamos viviendo y nos viene a la cabeza a todos la palabra incertidumbre, fundamentalmente, por los tipos de interés, la inflación”, ha señalado. Sin embargo, ha indicado que los datos que tiene BBVA procedente de sus productos y por segmentos de crédito “siguen comparando favorablemente” con los de 2019, cuando se “hablaba menos de incertidumbres”.
Ha señalado, no obstante, que “lo esperable” es que la subida de tipos de interés acabe impactado “de alguna manera” en la demanda de crédito, aunque ha señalado que es “pronto” para sacar conclusiones definitivas por el cambio “brusco” en el entorno de tipos.
Así, ha pedido esperar a los próximos 12 meses para poder hacerse una idea de cómo se van a seguir comportando tanto el segmento de familias como empresarial en el contexto actual de tipos de interés que rondan el 4%.