MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las acciones del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer llegaban a hundirse este lunes hasta un 21,3% en la Bolsa de Fráncfort, después de que la compañía confirmase la interrupción de un estudio para el desarrollo de un fármaco para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y una nueva multa en Estados Unidos relacionada con el uso de glifosato en ‘Roundup’, el herbicida de Monsanto.
A medida que avanzaba la sesión en Fráncfort, las acciones de Bayer lograban enjugar en parte las pérdidas registradas en la apertura y, poco antes de la media sesión, cotizaban con un descuento de alrededor del 18% respecto del cierre del pasado viernes.
De este modo, la capitalización bursátil de la multinacional de Leverkusen se ha reducido en más de 7.000 millones de euros en apenas unas horas tras el mayor desplome bursátil intradía en la historía de Bayer.
Este domingo, la multinacional anunciaba la recomendación del Comité Independiente de Monitoreo de Datos (IDMC) de suspender el estudio del anticoagulante asundexian debido a una eficacia inferior de lo esperado.
Anteriormente, un jurado de Misuri (Estados Unidos) ordenaba a la compañía indemnizar con 1.560 millones de dólares (1.429 millones de euros) a un grupo de demandantes que alegaba haber enfermado por el uso del herbicida ‘Roundup’, comercializado por Monsanto, según recoge Bloomberg.
En este sentido, Bayer, que hace dos años reservó hasta 16.000 millones de dólares (14.660 millones de euros) para afrontar más de 100.000 casos al respecto, aseguró que apelará.
Bayer se encuentra actualmente en otro juicio sobre Roundup ante un jurado de un tribunal estatal en Filadelfia y está previsto que comience otro caso en California en diciembre, además de al menos otros tres casos comenzarán en Filadelfia en los próximos meses.