MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los bares y restaurantes sufren en España un 24% más de robos e intrusiones que el resto de negocios abiertos al público y un 28% más que las oficinas y las naves industriales, según un estudio realizado por Securitas Direct.
El informe ‘Los pequeños negocios y su seguridad’, elaborado por el Observatorio Securitas Direct, indica que los negocios abiertos al público tienen un 4% más de probabilidades que las oficinas y las naves de sufrir robos e intrusiones.
Estos datos se extraen del número de saltos de alarma reales e intrusiones atendidas en 2022 por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de la compañía, que tiene 1,9 millones de alarmas conectadas.
Analizando esta información, Securitas Direct concluye también que los robos en oficinas se centran en los fines de semana en horario de tarde y madrugada, mientras que los bares y restaurantes y los negocios abiertos al público suelen sufrir este problema de madrugada y durante toda la semana.
En cuanto a las naves industriales, las intrusiones ocurren todos los días en horario de tarde y noche, mientras que los fines de semana se producen en un horario más amplio. Por último, el informe revela que los domingos son los días con una mayor incidencia en todos los tipos de negocios.
El estudio, que incluye una encuesta a 2.000 personas que tienen o regentan un local o negocio, muestra que a tres de cada cuatro les preocupa la seguridad del mismo.
Además, el 46% consideran que la seguridad de su negocio está en mayor riesgo ahora que hace unos años, frente a un 44% que creen que el riesgo es el mismo y un 9% que opinan que ahora hay menos riesgo.
TÉCNICAS DE ROBO
Para robar en negocios, los intrusos suelen buscar una irrupción rápida y fácil de ejecutar, según los análisis internos de Securitas Direct, que afirma que algunas bandas organizadas utilizan métodos y herramientas más sofisticadas, aunque deben emplear mucha más fuerza.
Asimismo, la compañía de seguridad afirma que los bares son el tipo de negocio donde más intrusiones se producen, con robos muy rápidos en los que no se sustraen objetos de mucho valor. Los negocios abiertos al público y las oficinas comparten este mismo patrón.
Las intrusiones en negocios con material de mayor valor se producen de forma más agresiva y están más preparadas, con métodos más agresivos, como alunizajes, butrones o lanzas térmicas. En los robos rápidos y menos preparados, los intrusos suelen romper escaparates o puertas, sustraer el botín y salir rápidamente del inmueble.
Las naves o talleres industriales son el tipo de negocio en el que más pérdidas suele haber como consecuencia de un robo o intrusión, y las técnicas más comunes son los butrones o romper puertas.
Por otro lado, el estudio de Securitas Direct señala que el 88,3% de los propietarios o regentes de un local cuentan con alguna medida de seguridad. Las puertas y ventanas de seguridad o blindadas son la primera opción para el 38,7%, seguida de la alarma conectada a una central receptora de alarmas (38%) y la instalación de rejas en puertas (35%).
Respecto a los motivos para contratar una alarma conectada a una CRA, casi la totalidad, el 96,3%, dicen que sería para evitar un robo o intrusión cuando el negocio esté cerrado.
Otras de las razones son poder ver lo que ocurre dentro del establecimiento en todo momento (93,4% de los encuestados) o evitar un robo cuando el negocio está abierto (90,5%). Además, un 87,6% de los encuestados pondrían una alarma conectada para pedir ayuda en caso de emergencia y el 79,5%, para contar con un sistema de fichaje de empleados.