Considera que sería negativo para Cellnex una fusión entre Orange y MásMóvil sin ‘remedies’ vinculados a activos de telefonía móvil
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Barclays ha reducido un 27% el precio objetivo de Cellnex, que pasa de los 48 euros de su análisis anterior a los 35 euros de su último informe, en el que también advierte del posible impacto que podría tener sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía las distintas operaciones en el sector de las telecomunicaciones en España, Francia, Italia y Reino Unido.
La entidad financiera ha destacado que el motivo principal para reducir el precio objetivo de Cellnex está relacionado con el empeoramiento de sus previsiones sobre el desempeño de la compañía.
Así, Barclays ha empeorado un 1,2% su previsión sobre los ingresos de Cellnex para este año (hasta 4.062 millones de euros), un 0,5% para 2024 (4.300 millones de euros) y un 0,7% para 2025 (4.589 millones de euros).
Sin embargo, las revisiones más importantes se han producido en relación con el resultado neto de explotación (Ebit), dado que Barclays ha reducido su previsión para este ejercicio un 10,2% (hasta 332 millones de euros) y un 3,3% para 2024 (616 millones de euros).
No obstante, Barclays mejora su estimación sobre el Ebit de Cellnex para 2025 en un 3,5%, hasta 956 millones de euros.
IMPACTO DE LAS OPERACIONES EN LA UE
Por otro lado, el análisis de Barclays también hace hincapié en el posible impacto de las operaciones que se puedan producir en el sector de las telecomunicaciones en España, Francia, Italia y Reino Unido –países que representan en torno a 70% del Ebitda del grupo– y lo cifra en el 5% del Ebitda en los próximos cinco años.
En cuanto a España, el informe de la entidad financiera destaca que sería “claramente negativo para Cellnex” que la Comisión Europea aprobase la fusión entre Orange y MásMóvil sin poner como condición que las compañías tuviesen que desprenderse de activos ligados a la telefonía móvil.
“Además del riesgo específico de que Orange desconecte algunos de los 5.000 emplazamientos de MásMóvil, lo que sugeriría que otros operadores móviles de otros mercados de la UE estudiarían una posible consolidación y racionalización de emplazamientos”, resalta el análisis.
No obstante, Barclays hace hincapié en que sí que sería beneficioso para Cellnex que la Comisión Europea decidiese que las condiciones de la fusión de Orange y MásMóvil favoreciesen a Digi –el principal candidato para hacerse con los ‘remedies’ de la operación– con espectro y emplazamientos radioeléctricos.
En los otros países, Barclays hace hincapié en la situación de la fusión entre Vodafone y Three UK en Reino Unido, sobre la cual también considera que sería negativo para Cellnex que se aprobase sin la imposición de condiciones ligadas a activos de telefonía móvil.
“Observamos que el tema de la “fusión móvil-móvil 4 a 3″ se ha intensificado en los últimos tiempos con España, Reino Unido, Italia y Francia vinculadas de alguna forma a la consolidación móvil-móvil. Los contratos de Cellnex con sus clientes protegen en general a la empresa de grandes riesgos derivados de caídas por M&A”, explica Barclays.
“Sin embargo, vemos probable que cualquier operador de telefonía móvil que se combine intente racionalizar sus emplazamientos como parte de cualquier acuerdo. En el mejor de los casos, esto podría implicar solo una pérdida de potencial de crecimiento futuro. Sin embargo, también podría amenazar algunos en los que los acuerdos con los operadores no son tan sólidos”, añade.