MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, cree que todavía no hay interés en la “gran remuneración” de los depósitos en España, en referencia a los grandes bancos que son los que atesoran mayor volumen de ahorros de familias y empresas.
En la conferencia ante analistas para presentar los resultados del banco en el tercer trimestre, Díaz ha afirmado que liquidez del sistema bancario español “sigue siendo muy fuerte” y, por tanto, “no se ven muchas presiones” en este aspecto.
Sobre la evolución del negocio crediticio, ha reconocido que la tendencia del mercado es “negativa”, pero que, en el caso de Bankinter, está siempre “capturando y atrayendo nuevos clientes del tipo que nos gusta, con ingresos de medios a altos”, por lo que mantienen expectativas positivas en este aspecto.
También se muestra optimista con la evolución del margen de intereses, tanto para el cuarto trimestre del año, donde se pondrá en marcha la ‘joint venture’ entre Sonae y Bankinter para la financiación al consumo en Portugal, como para 2024, año en el que las tasas se van a mantener altas durante más tiempo del previsto, según Díaz.
En cuanto a la evolución de la morosidad, ha explicado que se mantiene la previsión de 40 puntos básicos en 2023, aunque se está comportando “muy bien”. “No hay problemas ni indicadores que nos preocupen, en términos de riesgo crediticio, ni en la cartera hipotecaria, ni en Portugal, ni en Irlanda. Solo la actividad de crédito al consumo ha aumentado sus préstamos dudosos”, ha comentado el director financiero de Bankinter.
Asimismo, ha descartado un aumento en el volumen en la cartera ALCO, así como la necesidad de realizar nuevas emisiones este año. En este sentido, para el año que viene, Díaz ha apuntado a la posibilidad de que Bankinter reduzca sus volúmenes emitidos a entre 500 y 1.000 millones de euros.
Por último, ha recordado que la entidad mantiene para 2023 un ‘pay out’ del 50% y que empleará el exceso de capital en seguir creciendo, principalmente en el negocio al consumo, en banca corporativa y en todas las geografías. De esta forma, el banco ya ha señalado que puede registrarse a cierre de año una reducción en su ratio de capital, que actualmente está en el 12,5%.