MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Banco Santander ha corregido este jueves cinco décimas al alza su estimación de crecimiento para la economía de Chile en 2024, desde el 2% al 2,5%, principalmente debido al ajuste estadístico de los períodos anteriores.
La entidad ha sostenido que un contexto financiero más holgado, una lenta recuperación del empleo y una inflación que continuará con su proceso de consolidación permitirán sostener el crecimiento de la economía.
Las cifras dadas a conocer esta misma semana por el Banco Central de Chile, que constatan un crecimiento del PIB del 0,2% en el año 2023, han permitido al Banco Santander afirmar que la mayor parte del proceso de ajuste de la economía ya habría terminado.
En esta línea, el banco estima que el empleo continuará mejorando de la mano de una economía más dinámica, aunque las perspectivas para el segmento asalariado formal no son tan auspiciosas.
Por otra parte, el control de la inflación ha dado un impulso a los salarios reales que, aunque beneficiados por la baja base de comparación, retornan a una tasa de crecimiento por sobre el promedio histórico. “Esta mejora se traducirá en un impulso adicional para la recuperación del consumo nacional”, según la entidad.
INFLACIÓN AL 3,4%
Respecto a la evolución de los precios, el Banco Santander aprecia una continuada normalización, salvo en algunos productos particulares, afectados por la depreciación del tipo de cambio y la actualización de precios indexados.
Hacia delante, el aumento en el valor de los combustibles y el desalineamiento del tipo de cambio respecto de sus fundamentales podrían seguir generando una presión al alza sobre los precios, aunque se estima que sería “acotada y transitoria”, para reducirse hacia finales de año, cerrando con una inflación de 3,4%.
De su lado, el banco ha mantenido su previsión de que los tipos de interés terminarán el año en el nivel del 4,25%, pese al ligero repunte de la inflación en febrero, que escaló al 4,5% interanual frente al 3,8% de enero.
Pese a este “ingrediente inesperado”, la entidad considera que aún existen condiciones para que el organismo central continúe con rebajas importantes de tasas. Así, espera un recorte de 100 puntos básicos en la reunión de política monetaria de abril, hasta llevar la cifra al 6,25%.
“Si bien no descartamos que entre las opciones de política monetaria se discuta una reducción menor, el evitar un sobreajuste de la economía podría impulsar la balanza hacia la opción de recortes más agresivos”, concluye el informe del banco.