MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Banco Sabadell y Pymar han firmado un acuerdo para la concesión de garantías por parte del banco para proyectos del Perte Naval, que contarán con la cobertura del nuevo fondo de garantías creado por la asociación de los principales astilleros españoles, el Fondperte, informaron en un comunicado.
Con este acuerdo, ambas sociedades destacaron que ponen a disposición de las empresas participantes del Perte Naval un procedimiento “ágil y eficiente” para la obtención de las garantías exigidas en la convocatoria de ayudas.
El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Empresas y Red de Banco de Sabadell, Carlos Ventura, y por la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.
Para Banco de Sabadell, la industria naval es un pilar fundamental por su contribución directa y por su aportación al desarrollo de otras actividades económicas.
“Nuestra prioridad será ayudar y acompañar al sector en la mejora de su cadena de valor, pero también en su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad”, destacó Ventura.
Además, el banco pone a disposición de esta industria su capilaridad y una red profesional especializada. Así, el director general de Empresas y Red de Banco de Sabadell subrayó el papel de la entidad como agente facilitador de los recursos necesarios para simplificar al máximo la tramitación de los Fondos Next Generation EU gracias a su modelo de negocio basado en una relación de confianza con el cliente y en la búsqueda de las mejores soluciones.
Por su parte, Almudena López del Pozo indicó que Pymar facilitará a los beneficiarios “el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria para que puedan recibir las ayudas por los proyectos presentados”.
En este sentido, destacó la importancia de esta iniciativa “tras haber promovido y coordinado la participación de los astilleros privados, de las empresas de la cadena de valor con las que trabajan y colaboran cada día, así como de entidades pertenecientes al sector de las energías renovables marinas con las que se abren nuevas oportunidades en el ámbito de la diversificación de la actividad”.
López del Pozo indicó que impulsar este proyecto de la mano del Banco de Sabadell, que lleva años apostando por la industria naval, “es una garantía de éxito, agilidad y profesionalidad”.
IMPULSO DEL PERTE NAVAL.
El Perte Naval se concibe como una iniciativa integral para la transformación de la cadena de valor de la industria naval a través de la canalización de recursos provenientes de los fondos Next Generation EU.
Se basa en los ejes de la digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental, su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, y la capacitación de sus empleados. Por todo ello, se considera estratégico y fundamental para el mantenimiento de la competitividad de la industria naval a medio y largo plazo.
Pymar, en colaboración con Navantia, coordinó la presentación al Perte Naval de un proyecto tractor compuesto por 41 proyectos primarios, en los que participan 95 empresas de toda la cadena de valor.
Este proyecto tractor, que cuenta con un presupuesto inicial conjunto de 219 millones de euros, es el tercero con mayor volumen presentado a los Pertes aprobados hasta la fecha. Los proyectos del Perte Naval se encuentran actualmente en fase de evaluación, siendo previsible la resolución provisional de ayudas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las próximas fechas.