José Luis Santos, subdirector general de Banca March y responsable del Área de Banca Patrimonial, ha anunciado la incorporación de Miguel Matossian como consejero asesor para la expansión internacional de la entidad. Banca March explorará opciones para replicar el modelo de negocio de la entidad en mercados cercanos y seguir potenciando la oficina de Luxemburgo. La entidad fue pionera en tener presencia en este centro financiero del asesoramiento patrimonial con la apertura de una sucursal en 2012.
Miguel Matossian es uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito de la banca privada y el asesoramiento patrimonial internacional. Cuenta con una sólida trayectoria desarrollada en entidades de primer nivel, donde ha ocupado posiciones de máxima responsabilidad en Reino Unido, Francia y España. Entre otros cargos, Matossian ha sido Country Manager & Market Leader para España y Portugal y Head of International Private Client Group para Europa en Merrill Lynch y, más recientemente, Consejero Delegado de Banca Privada para España y Portugal en Crédit Suisse.
En Banca Patrimonial, Banca March ha desarrollado un modelo de relación que acompaña al cliente con un asesoramiento global, patrimonial y fiscal, que cubre todas sus necesidades a lo largo de su vida. En 2020 los activos bajo gestión del área de Banca Patrimonial crecieron un 10,4%, con un aumento de clientes del 6,2%, como reflejo de la confianza de un número creciente de ahorradores e inversores. Banca March, único banco español de propiedad 100% familiar, ha configurado un modelo de negocio único, con la mayor solvencia del sistema financiero español, basado en los mejores profesionales formados en la Escuela Talento Banca March, un uso creciente de la tecnología al servicio del negocio, productos exclusivos como la Coinversión, y liderazgo en la calidad de servicio percibida por los clientes. Un ecosistema que la entidad aspira a perfeccionar para seguir creciendo.
En uno de los periodos más complejos y desafiantes que se recuerdan, Banca March ha reforzado sus recursos propios y finalizó 2020 con un CET 1 del 18,43%, el más elevado de la banca española y unos de los más altos de Europa. La entidad sigue manteniendo la tasa de mora más baja del sector en España, un 1,62% a diciembre sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, frente a un 4,51% de media (últimos datos del Banco de España). Asimismo, los niveles de liquidez — LCR (237%) y DTL (138%)— y cobertura de riesgos dudosos (58,89%) se sitúan entre los más altos de la banca.
José Luis Santos ha afirmado: “En estos tiempos de turbulencias, cada vez más ahorradores se acercan para pedir nuestro consejo. Lo que más tranquilidad da a un cliente es una entidad casi centenaria, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldado por robustos ratios financieros y de capital. En momentos como los actuales es cuando nuestro modelo de asesoramiento cobra más valor. Estamos convencidos de que nuestra propuesta, única, es replicable en mercados cercanos, en los que podemos prestar el mismo asesoramiento especializado que nos ha consolidado como una referencia en España. Nuestro lema es el Crecimiento Conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. A la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable y prudente, se une también la solidez reputacional. Ser una entidad de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza y tranquilidad para los clientes que buscan un modelo de asesoramiento excelente, de largo plazo”.
Miguel Matossian ha señalado: “Es un gran privilegio para mí iniciar esta etapa con Banca March, una entidad que cuenta con un modelo de negocio único en el mercado español de banca privada. De todas las entidades españolas, Banca March es la que mejor representa lo que debe ser un asesoramiento patrimonial global, con una propuesta de valor exclusiva e innovadora, al nivel de las grandes entidades de banca privada internacional”.