MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Azkoyen registró un resultado consolidado después de impuestos de 15 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 15,5% respecto al ejercicio anterior, en un entorno “difícil”, caracterizado por presiones inflacionarias, sobrecostes, por la persistencia del impacto negativo que tuvo la pandemia en las cadenas de suministro y la incertidumbre global por el conflicto en Ucrania.
El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado neto consolidado, es decir, 4,5 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía.
Asimismo, la compañía registró una cifra neta de negocio de 170,8 millones de euros, con un aumento del 23% en comparación con el ejercicio anterior, siendo el crecimiento orgánico del 18% y el inorgánico del 5% derivado de las compras de Vendon y Ascaso que la compañía hizo en julio de 2022, según ha informado este lunes.
Este crecimiento de la cifra de negocio se ha visto impulsado por Coffee & Vending Systems, con un aumento del 43,1%, Payment Technologies, con un incremento del 27,2% y Time & Security, con una subida del 3,2%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 28,1 millones de euros, un 16,4% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 24,1%.
La compañía ha destacado además que la “sólida” posición financiera, la diversificación geográfica, así como la actitud de innovación y su adaptación a las tendencias de los usuarios, han permitido al grupo una mejora “notable” en sus cifras de negocio, registrando un margen bruto de un 43,3%, creciendo un 19,6%, hasta 71,9 millones de euros.
Los gastos fijos, por su parte, aumentaron en un 16,2%, de acuerdo con los planes de crecimiento orgánicos e inorgánicos definidos para el ejercicio 2022.