MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
DP World Australia, uno de los principales operadores portuarios australianos, responsable de gestionar alrededor del 40% de las mercancías que entran y salen del país, ha confirmado la reanudación de sus operaciones este lunes, después de que un ciberataque forzara la suspensión desde el pasado viernes.
“Las operaciones se reanudaron en los puertos de la compañía en toda Australia a las 9 a.m. de hoy (23.00 horas del domingo en España) luego de pruebas exitosas de sistemas clave durante la noche”, dijo la compañía, propiedad de la dubaití DP World, después de que el incidente afectase a sus terminales de contenedores en Sídney, Melbourne, Brisbane y Fremantle.
Asimismo, la compañía indicó que espera mover alrededor de 5.000 contenedores desde estas cuatro terminales australianas a lo largo del día, aunque advirtió de que las investigaciones y medidas en curso para proteger sus redes podrían provocar interrupciones temporales en los próximos días.
El operador logístico, que no ha aclarado si recibió algún tipo de exigencia de rescate en el marco del ciberataque, se vio forzado a desconectar de Internet sus puertos australianos tras detectar el pasado viernes el incidente.
“DP World Australia está reanudando las operaciones en sus instalaciones después de su incidente cibernético”, ha celebrado la ministra australiana del Interior, Clate O’Neil. “Es mucho trabajo limpiar el desastre del Gobierno anterior, pero estamos realizando reformas vitales para hacer de Australia una nación cibersegura líder en el mundo”, ha añadido.
Australia ha experimentado en el último año un aumento de los incidentes cibernéticos, lo que a llevado al Gobierno a acometer una reforma legislativa y a la creación de una agencia para ayudar a coordinar las respuestas a estos ataques.
En este sentido, el coordinador en materia de ciberseguridad de Australia, Darren Goldie, ha advertido de que, a pesar de que DP World Australia haya reanudado su actividad portuaria, “eso no significa que este incidente haya concluido”.
“El Gobierno australiano continúa trabajando con DP World Australia para apoyar la gestión de cualquier consecuencia adicional, incluida cualquier interrupción en las cadenas de suministro de Australia”, ha informado, señalando que las investigaciones sobre el incidente continúan.