MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La empresa tecnológica francesa Atos, proveedor de servicios de ciberseguridad y datos de los Juegos Olímpicos de París, registró pérdidas de 3.441 millones de euros en 2023, triplicando así los ‘números rojos’ de 1.012 millones contabilizados un año antes, según ha informado la empresa, que busca un acuerdo de reestructuración de su deuda con sus acreedores para el próximo mes de julio.
El resultado de la francesa en 2023 reflejó un impacto adverso extraordinario de 2.546 millones por el deterioro del fondo de comercio y de otros activos no recurrentes. Asimismo, el consejo de administración de Atos ha decidido no proponer un dividendo a la próxima junta general de accionistas.
“Estamos en conversaciones con nuestros acreedores financieros con vistas a alcanzar un plan de refinanciación antes de julio en el marco de un procedimiento de conciliación amistosa que forma parte del procedimiento de mandato ad hoc iniciado el pasado mes de febrero”, ha informado el consejero delegado de Atos, Paul Saleh.
El objetivo de este procedimiento es facilitar un acuerdo de refinanciación global con los bancos y tenedores de bonos de Atos, por lo que la empresa sostiene que no afectará a los proveedores, empleados, ni a otros acreedores de la compañía, que tiene la intención de presentar los parámetros de su marco de reestructuración a sus acreedores financieros en la semana del 8 de abril de 2024 con vistas a alcanzar un acuerdo global sobre la estructura de capital para julio de 2024.
Según la legislación francesa, la duración del procedimiento de conciliación se extiende durante cuatro meses, prorrogables por un mes.
Atos ha subrayado que “tiene suficiente liquidez para operar hasta que se alcance un plan de refinanciación”, mientras que también está en conversaciones con sus acreedores financieros sobre una financiación provisional, que proporcionaría a la empresa un colchón de liquidez adicional hasta que se alcance un acuerdo global sobre el plan.
“Todas estas circunstancias crean una incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento en caso de que no pueda negociar un nuevo plan de refinanciación o ejecutar un plan importante de disposición de activos”, ha advertido.
En los últimos meses, Atos ha tenido que afrontar el cierre sin éxito de las discusiones sobre la posible venta de Tech Foundations a EPEI, así como la decisión de Airbus de no seguir adelante con la potencial adquisición de BDS (Big Data & Security) de Eviden, por lo que la compañía está evaluando “opciones alternativas estratégicas”.
Las acciones de Atos llegaban a bajar este martes hasta un 9,9% en la Bolsa de París, aunque lograban limitar al 6,7% su descalabro a media sesión. En lo que va de año, la compañía gala ha perdido alrededor del 77% de su valor en Bolsa.